Los robos en los hogares coruñeses crecieron un 20% en lo que va de año

Los robos en los hogares coruñeses crecieron un 20% en lo que va de año

Los allanamientos en hogares coruñeses crecieron un 20% desde el uno de enero al 31 de agosto de este año con respecto al mismo período de 2016. El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, lo confesó ayer tras participar en la junta local ordinaria de seguridad, donde los responsables de este área de las administraciones central  y local compararon notas. Aunque el Ministerio del Interior limita la información disponible a sus estadísticas trimestrales, Atán avanzó que mientras que el número total de robos con fuerza en edificios se mantuvo prácticamente en las mismas cifras que las del año pasado. “Son cinco más que en 2016”, aseguró.
La razón es que, mientras que se ha incrementado el número de edificios allanados, en cambio se ha reducido mucho el número de dependencias anexas a los hogares cuya entrada ha sido forzada por los ladrones. Es decir: garajes, bajos y trasteros, principalmente. Como la reducción ha sido muy grande, en torno a un 54%, ha servido para compensar el incremento en los hogares. De ambos robos, en hogares y anexos, se contabilizaron 242 en 2016. 
Hay que tener en cuenta que son diferentes tipos de delincuentes los que roban en pisos de los que lo actúan en garajes y otros anexos. En el primer caso, a menudo son bandas organizadas e itinerantes que llegan a la ciudad, actúan durante el fin de semana, llevan a cabo varios golpes y se van. En el segundo, suelen ser delincuentes autóctonos que rompen los cristales de los coches estacionados en el interior de los aparcamientos para llevarse todo lo que encuentran de valor, o se llevan bicicletas o cualquier otro objeto de los trasteros. 
Énfasis en la prevención 
En lo que va de año, no ha anunciado la desarticulación de ninguna banda itinerante. Fuentes sindicales achacan esta falta de resultados a que no se hacen esfuerzos en la investigación. Por el contrario, desde la comisaría provincial se prefiere hacer hincapié en la prevención, empleando vehículos camuflados de Seguridad Ciudadana y de Policía Local para  trata de disuadir a los ladrones de actuar pero también para poder acudir inmediatamente al lugar de los hechos en cuando reciben la llamada de alerta de algún ciudadano. 
Eso no ha impedido que se hayan registrado varios robos, alguno de ellos, bastante sonado, como el que tuvo lugar a mediados del mes pasado en la Torre de los Maestros, donde robaron en seis oficinas. Entre ellas, la de la Sociedad Filatélica, que ya había sufrido un allanamiento en octubre, presuntamente por los mismos sujetos. 
Ordenes de protección 
En la junta local participaron, además de los mandos policiales, la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, así como el alcalde, Xulio Ferreiro, que señaló que en la actualidad, 389 mujeres víctimas de violencia de género residentes en A Coruña cuentan con protección policial, lo que supone el 28% de las medidas de protección de la provincia, De ellas, 298 cuentan con órdenes de vigilancia que llevan a cabo la Policía Nacional o la Autonómica
En el caso de los menores de edad, la Policía Local lleva a cabo programas como el de Agente Tutor, en los centros educativos. De las 113 diligencias abiertas, más de la mitad se derivaron a los servicios sociales o al de Menores de la Xunta. Como el regidor explicó, “traballamos cunha visión social nos entornos escolares, e non tanto criminalizando e xudicializando condutas que se poden resolver  doutra maneira”. l

Los robos en los hogares coruñeses crecieron un 20% en lo que va de año

Te puede interesar