Los robos en casas suben un 36% en el primer trimestre con respecto a 2013

Los robos en casas suben un 36% en  el primer trimestre con respecto a 2013
10 mayo 2012 / 17 noviembre 2013 página 3 A Coruña.- Los okupas dejan el edificio de A Silva antes del asalto de la Policía

En A Coruña se roba casi un piso al día. De hecho, es la ciudad de la provincia donde más hogares son allanados por delincuentes, según las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Interior que destacan que en el primer trimestre de este año, 82 casas fueron desvalijadas, más del doble que Santiago (37) y casi cuatro veces más que Ferrol (16) y supone un incremento en esta clase de delincuencia del 36% con respecto al mismo periodo de tiempo de 2013, cuando fueron 60 los pisos robados.
Estas cifras son el resultado, en gran parte, de la actividad de bandas organizadas que ya actuaban en A Coruña durante el año pasado y que la Policía Nacional consiguió desarticular. El último golpe contra este tipo de delincuencia fue en marzo, cuando se detuvo a una banda del Este que había saqueado A coruña y sus alrededores, llegando a irrumpir en 28 domicilios, la mayor parte en la ciudad. La operación “Astra”, como se la denominó, fue la última de seis actuaciones contra grupos organizados itinerantes que el año pasado habían estado causando estragos no solo en A Coruña y su provincia, sino en toda la comunidad autónoma.
Tras el final de la operación, el comisario provincial de la Policía Judicial, Francisco Javier Gudiña, esperaba un descenso en las estadísticas. Igualmente, desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, había dado por controlado el problema después de los últimos éxitos policiales. Sin embargo, éstos solo podrían reflejarse en los datos a partir del próximo trimestre.

lunes de denuncias
Aun así, los representantes de los sindicatos policiales ya han alertado de que la situación no había mejorado tanto como cabía esperar después de la desarticulación de esos grupos organizados. Y el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), Santiago Rey, recordaba hace unos días que “el lunes, después de cada fin de semana, los compañeros tienen que redactar varias denuncias de robos en pisos” y elevan el número de delitos de este tipo a dos al día.
La CEP recuerda que la mayor parte de los éxitos contra este tipo de crimen organizado se han conseguido gracias a la investigación, y lamenta que en la Dirección General de la Policía Nacional, en Madrid, no estén a favor de cambiar un sistema que se basa sobre todo en la patrulla de Seguridad Ciudadana, que sirve para tranquilizar al público, que comprueba que existe presencia policial en su barrio, pero que difícilmente puede bastar para descubrir a los ladrones de pisos.
Es por eso que desde la Jefatura Superior se suele emitir periódicamente recordatorios al a población para que tomen medidas de seguridad básicas y alerten a las autoridades si ven a alguien sospechoso rondando por su edificio, algo que también critican desde la CEP, que pide más medios para la investigación. “No sabemos si los robos de ahora los hace el delincuente autóctono o se trata de otra banda”, recordó el representante del sindicato policial.
Por otro lado, también se ha registrado un leve aumento de la delincuencia violenta, con diez casos más (hasta llegar a 122) que en el trimestre del año pasado, así como el del tráfico de drogas, que se incrementó en 3 casos, pasando de 7 a 11 en el mismo periodo.

Los robos en casas suben un 36% en el primer trimestre con respecto a 2013

Te puede interesar