Rober Bodegas | “Cancelar el espectáculo de Jorge Cremades es demagogia política”

Rober Bodegas | “Cancelar el espectáculo de Jorge Cremades 
es demagogia política”
rober_17023082-col-p

Hace diez años que no coge el bus rojo, diez desde que no sube a la Zapateira, pero el 12 de mayo volverá a uno de los locales fijos de su quiniela cuando el día caía en jueves y tocaba ventilarse. Bodegas deja la Chocita madrileña por un rato para ofrecer su monólogo en el Playa Club. A un horario de “after”, 23.00 horas, donde el humor se viste macarra y con Bermúdez, un clásico que nunca caduca.

¿Qué tiene preparado?
En la minigira comparto escenario con Bermúdez, que es de los más veteranos y a mí en A Coruña me conocen mucho. Cada uno, haremos una parte de nuestro show. En el mío “El umbral de la estupidez”, el humor es un poco bruto, cada vez más. Mezclo cosas cotidianas con tabúes. Es una propuesta heterogénea y espero que mole. Además tiene horario after, empieza a las once, así que se puede ser un poco macarra.

¿Frecuentó mucho el Playa?
Debía tener más recuerdos de los que tengo por culpa de las lagunas. Cuando iba a la Uni, iba siempre. Durante años, fui cada jueves y a muchos conciertos. Me hace gracia, además de ser emblemática. Alguna vez hubo monólogos, pero me gusta también por lo atípico del sitio.

Se le ha pegado un poco el acento madrileño.
Si me llama mi madre se me quita. Son diez años y se te pega un poco, pero no tengo que ir a Galicia para recuperarlo. Hablando con ella se me pasa.

¿En qué momento se encuentra?
Llevo siete en la Chocita y casi tres con este espectáculo. Tengo ganas de cambiar, a veces como hay tanta oferta, es mejor modificar el show pero dejar el título porque cuesta que cale y conseguir reviews y en atrapalo. Así que lo vas renovando porque hay cosas que quedan anticuadas o aburren.

Pero “estúpidos” y “estupideces” no faltan para meter a rodar en el monólogo, ¿no?
No, cada vez hay más porque ahora la gente está tan fina que todo le parece una ofensa. De hecho, con los monólogos que grabo para “Comedy Central”, tengo que ofrecer una comedia más transgresora tipo la que hacen los americanos e intento que tengan controversia, meto el veganismo, la homosexualidad o el racismo y me parece muy bien que haya gente que no se quiera meter en berenjenales y hable de las rebajas. Yo tampoco es que me considere un combatiente, pero que lo que diga es de mal gusto...

¿Qué le pareció la cancelación del show de Cremades?
No conozco a Jorge y entiendo que su humor se vea como machista, pero lo que le ha pasado, más allá de lo humorístico, que cancelasen su show es colgarse una medalla porque si de verdad tuvieran un compromiso feminista deberían clausurar los de Bertín Osborne y Los Morancos. Es una cosa en la que nos están educando de verdad porque había una idea muy ligera del feminismo y está bien que ahora veas las cosas. Está bien que haya debate, pero no una imposición.

¿Cree que se está limitando la libertad de expresión?
Ni siquiera es eso, cancelar el espectáculo de Cremades es demagogia política porque después no eliminan conciertos de esos en que cada canción es una violación casi. Si la manera de demostrar un ayuntamiento que es feminista es subiéndose a ese carro, me parece muy triste porque hay que contar con la capacidad crítica del público y aunque canceles show, hay 900 que pagaron y por tanto lo aprueban. Hay 900 entonces a los que hay que educar y haciendo esto, puede ser paliativo pero no es la solución. Yo tengo mil críticas por mi monólogo de veganos, que lo digo en un contexto humorístico pero no lo estoy diciendo de verdad. La gente va dando lecciones de moral y después algunos de ellos me desean la muerte. l

Rober Bodegas | “Cancelar el espectáculo de Jorge Cremades es demagogia política”

Te puede interesar