jueves 29/10/20

Ritmo frenético para transformar ExpoCoruña en hospital de campaña

Los empleados, protegidos con mascarillas y guantes, montan ya el equipamiento de la instalación
Los operarios trabajaban ayer en el recinto ferial | javier alborés
Los operarios trabajaban ayer en el recinto ferial | javier alborés

Una veintena de operarios comenzaron ayer a un ritmo frenético las labores de montaje para convertir el recinto ferial de ExpoCoruña en un hospital de campaña que refuerce la atención en el área sanitaria coruñesa ante la pandemia del coronavirus.

Numerosos camiones y furgonetas accedieron al edificio a lo largo de la mañana para descargar distintos materiales. Los empleados, protegidos con mascarillas y guantes, trabajan seguros y sin descanso para terminar con celeridad este hospital.

Este espacio, que ha acogido todo tipo de espectáculos culturales, congresos y eventos deportivos como la Copa del Rey de Baloncesto, amaneció ayer con otro propósito, el de albergar cuando antes a personas infectadas por Covid-19 que necesiten hospitalización sin cuidados intensivos.

A partir de las 09.30 horas ya empezaban llegar a la zona furgonetas de diferentes empresas de servicios eléctricos, calefacción, abastecimiento de extintores y material de construcción para acondicionar este recinto de 27.000 metros cuadrados. En el interior, los trabajadores desempeñaron su labor distribuyendo primero el lugar con cintas adhesivas en el suelo para separar las diferentes estancias y, después, colocando tableros de madera y el diverso material que fueron recibiendo.

Paralelamente, en las casetas metálicas exteriores, operarios de telecomunicaciones adaptaban las infraestructuras de telefonía e internet. Además, el Ayuntamiento de A Coruña ya colocó señales temporales que prohíben desde ayer estacionar en las inmediaciones del recinto.

Plazos
Aunque el área sanitaria nunca antes se había visto obligada a montar un hospital de campaña, las labores de preparación fluyen a buen ritmo, con el objetivo de que a finales de esta semana o a principios de la siguiente este centro sanitario provisional comience a funcionar.
Se prevé que cobije entre unas 200 y 300 camas, como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se destinarán a aliviar la presión asistencial del Complejo Hospitalario Universitario si fuese necesario.

De este modo, la habilitación del centro se ha decidido con un carácter previsor, antes de la llegada del pico de contagios por coronavirus a la comunidad gallega.

Este recinto ferial, constituido en 2008 como un espacio multiusos polivalente, dispone de 19.000 metros cuadrados interiores y 8.000 exteriores, con 560 plazas de aparcamiento.

Después de estudiar distintas ubicaciones para este propósito en la ciudad herculina, ExpoCoruña ha sido escogido por ostentar una ubicación que facilitará el acceso de equipos sanitarios, así como por su buena comunicación con transporte urbano.

Tras celebrar más de 500 eventos, las próximas citas programadas antes de la crisis eran la XX edición del salón del vehículo Car Oulet A Coruña, que iba a tener lugar entre el 24 y el 26 de este mes, y la convención Galicia Tattoo Expo, del 15 al 17 de mayo.

Comentarios