domingo 20.10.2019

El rígido horario de la Marea para sacar la basura provoca las primeras multas a los locales de hostelería

Los hosteleros no ganan para sustos justo cuando empieza la temporada más floja en sus locales. Una vez despedidos los turistas se han topado con la implantación de distintos cambios por parte del Ayuntamiento.

Los locales de hostelería no pueden utilizar los contenedores que hay en las calles	javier alborés
Los locales de hostelería no pueden utilizar los contenedores que hay en las calles javier alborés

Los hosteleros no ganan para sustos justo cuando empieza la temporada más floja en sus locales. Una vez despedidos los turistas se han topado con la implantación de distintos cambios por parte del Ayuntamiento. Si el sector ya estaba preocupado por el cambio de criterio en los proyectos para obtener licencias de terrazas, ahora el horario para sacar la basura a las calles les está generando un nuevo quebradero de cabeza económico. Los empresarios aseguran que ya han llegado las primeras multas.
El debate fue constante en la última reunión de la junta directiva de la Asociación de Hostelería de A Coruña y el salto de una cuestión a otra no dejó indiferente a ningún representante. Las terrazas fueron, nuevamente, uno de los temas más analizados pero el presidente del colectivo, Héctor Cañete, reconoce que hay una preocupación incluso más inmediata. El nuevo frente abierto entre el Consistorio y los empresarios tiene como protagonista el horario para tirar la basura, que se ha vuelto más rígido por mandato del equipo de Xulio Ferreiro.
Hasta el momento nunca habían existido problemas con la limpieza de los locales. Cada cual sacaba los cubos antes de cerrar, independientemente del horario en el que esto sucediera, pero en las últimas semanas se ha establecido que los restos de cada jornada de trabajo deben aparecer en el exterior entre las 22.00 y las 00.00 horas. Y esa franja horaria ya ha generado las primeras sanciones puesto que, según Cañete, hay policías de paisano que vigilan los establecimientos para multarlos si se pasan de la hora.
“En condiciones normales no habría problema con esa medida, pero el problema surge cuando tienes una cena o mucha gente en el local y no cierras hasta la una o a las doce aún tienes gente”, incide el representante.

guardarlo en el local
Las empresas no están como para perder clientes, ya que el consumo es contenido, y creen que deberían poder aprovechar los momentos en los que hay movimiento sin tener trabas para ello. Por ello, desde la asociación critican que se esté persiguiendo económicamente una profesión que genera gran parte del empleo de A Coruña.
“¿Si no podemos sacar la basura cuando cerramos qué tenemos que hacer con los cubos? ¿Guardamos en la cámara frigorífica la basura hasta el día siguiente a las 22.00 horas o los sacamos delante de la gente?”, ironiza Cañete. En ese caso se vería comprometida la salubridad, se extenderían los malos olores y, además, no habría recipientes en los que depositar los residuos generados ese mismo día.
Los hosteleros ven esta situación inviable por lo que exigen al Ejecutivo municipal que les permita volver a los horarios normales. “No entendemos por qué han decidido esto y nos parece gravísimo porque no se ha hablado con nadie, ni nos han dicho nada”, incide el presidente, que insiste en que hasta ahora “nunca hubo problema”.
Lo único que quieren, confiesan “a tope de enfadados”, es poder trabajar con un poco de tranquilidad porque sienten que les “dan por todos los frentes”.

sin adaptar
En contraposición con las exigencias del Gobierno local, el colectivo recuerda que no puede depositar los restos en los contenedores que hay en la calle sino que es el Ayuntamiento el que les cede unos específicos.
En este sentido, destacan que los cubos municipales no cuentan con el pedal que exige la inspección de Sanidad para evitar tocar las tapas con las manos.

Comentarios