• Sábado, 18 de Agosto de 2018

Ricardo Tormo | “Las obras y servicios pasan por la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento”

El presidente del polígono de Pocomaco, Ricardo Tormo, revela el interés de los propietarios para que el Consistorio se haga cargo del parque empresarial

Ricardo Tormo | “Las obras y servicios pasan por la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento”
El presidente del polígono de Pocomaco, Ricardo Tormo, en su despacho | patricia g. fraga
El presidente del polígono de Pocomaco, Ricardo Tormo, en su despacho | patricia g. fraga

El presidente del polígono de Pocomaco, Ricardo Tormo, revela el interés de los propietarios para que el Consistorio se haga cargo del parque empresarial y hace hincapié en que el cambio de titularidad es ya “una necesidad”. A nadie se le escapa que por la zona circulan tanto los servicios de abastecimiento a zonas de la periferia como miles de vecinos de los barrios de Mesoiro, Feáns y Novo Mesoiro en sus coches.

Uno de los principales objetivos en los últimos años ha sido que Pocomaco se convierta en un polígono municipal. ¿Cómo evolucionan las negociaciones con el Ayuntamiento?
Están tardando más de lo previsto. Evidentemente hay ciertos factores condicionantes que limitan la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento pero nuestra intención es forzar un poco la situación porque entendemos que después de 40 años ya va siendo hora de que esto se regularice.
¿Existe el compromiso?
Sí, en una de las últimas reuniones con el alcalde este manifestó claramente la necesidad de recepcionar el polígono.

Habla del parque de manera general, ¿pasaría a ser todo público y no solo los viales?
Exactamente. Ahora, por ejemplo, no hay ni un vado en el polígono porque no es municipal. En este momento no forma parte de la estructura de la ciudad, es una entidad aparte, aunque en realidad forma parte de la ciudad.

¿Qué ventajas supondrá el cambio para las empresas?
No veo tantas ventajas individuales, únicamente simplificará un poco nuestra gestión. Lo que pasará es que pagaremos vados e impuestos de actividades económicas al Ayuntamiento y, por lo tanto, desde cierto punto de vista me extraña que este no se haya preocupado en apurarlo porque supondría ingresos que no tienen contrapartida.

Otra de las peticiones históricas es la de contar con un autobús urbano que dé servicio a toda la zona ya que ahora un 70% está desatendido. ¿Se ha avanzado algo en este punto?
Hay una propuesta clara que amplía la línea y el servicio, que conectaría directamente con la zona de Mesoiro y con más frecuencias a la ciudad. Hay esa propuesta encima de la mesa pero todo pasa porque la situación se regularice.

¿En qué sentido?
Que se haga la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento. No existe un orden claro de las cosas pero somos un polígono prácticamente privado por el que está circulando un servicio público que es el autobús. Hay otros servicios públicos por aquí como son la iluminación, el alcantarillado... Todas estas cuestiones nos convierten en público pero debemos asumir los mantenimientos y toda la gestión es un tema absolutamente nuestro. Tenemos que superar ese escollo.

¿El autocar que atendería al entorno sería el que ya existe o se estudian otras líneas?
El que existe daría la vuelta a todo el polígono. En el futuro no sabemos qué pasará; ya tenemos suficiente con preocuparnos de lo que va a ocurrir hoy.

Al hilo de la movilidad, acaba de cerrar uno de los parking disuasorios que habían creado por la venta del terreno. ¿Hay otras zonas en las que crear plazas?
Hay varias zonas fuera que podríamos considerar de aparcamiento porque dentro lo tenemos un poco difícil. Lo único que podemos hacer es utilizar las parcelas que no están edificadas pero no tenemos espacio porque el polígono no está pensado para tener aparcamiento. Hay zonas debajo de la Tercera Ronda pero tendríamos que ver cómo distribuir a la gente porque tampoco tenemos aceras. Habría que utilizar un servicio de transporte como en los aeropuertos u hoteles.

¿Ya tienen la licencia para construir la nueva sede social?
Eso está relacionado con la recepción de Pocomaco. De momento existe una normativa que limita que podamos edificar.