Ricardo Saavedra: “Las guitarras son la base a partir de la que orbitan nuestras canciones”

Ricardo Saavedra: “Las guitarras son la base a partir de la que orbitan nuestras canciones”
El Ideal Gallego-2017-04-06-037-3eddbf73

Plagaron de buenas sensaciones la escena pop con “Relatos e Invenciones de hoy”. En el segundo, disparan canciones “desde el limbo”, con la guitarra como base ya que es por donde les llega la inspiración. Después aparecen las letras, que son esperanzadores y oscuras, depende, sinceras, en definitiva, y dejan margen al oído para que se imagine lo que quiera: “Queremos que el oyente las haga suyas”. 
Mañana empiezan la gira en casa. A las 22.30 horas y de la mano de Son Estrella Galicia, el escenario de madera de la Mardi Gras saludará de nuevo a Saavedra, que se ocupa de darle voz al asunto; a Ramón Alonso, que es guitarra y coros; a Javier Garrido, bajo; y al batería y también corista Juan Zurdo. Dice la voz que tienen muchas ganas de actuar y “de ofrecer nuevos mensajes y emociones”. 
“Desde el limbo” no tiene un guion pactado, “no responde a una temática concreta”. Así que se va por un lado y tuerce por el otro en un momento donde los coruñeses se colocan en el arcén a ver qué pasa. De momento, explica Ricardo, “las críticas son muy buenas, les está gustando”. 
Del nivel que se le exige a una banda cuando el primero de su currículo sorprende, el músico señala que sí hay un punto de presión, pero “es relativo porque tampoco tenemos la fama de los Rolling Stones”. 
“Solo esperamos poder mantenernos en el tiempo y dedicarnos a la música, aunque somos conscientes de que es muy difícil", afirma, y “dando pasos sin demasiadas complicaciones”, los de Sensacional se conforman. No piensan más allá. 
Después de pasear los temas en A Coruña, los llevarán hasta el café Berlín de Madrid. En el mes de mayo actuarán en Granada, Córdoba, Marbella y Estepona y aunque “no tenemos ningún festival cerrado, estamos negociando con varios y esperamos que sea fructífero”. 

Crowdfunding
El disco que tienen entre manos se materializó gracias a un crowdfunding, una llamada de la que obtuvieron respuesta, tanto que hace poco que acabaron de mandar las recompensas: “Es un trabajo continuo de promoción a jornada completa”, pero por el éxito de la campaña, Sensacional completa su repertorio, dentro y fuera, porque es en citas como la de mañana cuando el grupo le quita capas a sus creaciones y estas salen libres a desfilar: “Las guitarras son la base a partir de la que orbitan nuestras canciones, aunque las hay en las que tiene más protagonismo la percusión o los sintetizadores”, indica Saavedra.
A través de las cuerdas, comienzan a funcionar: “La posición siempre ha sido esta”. Con la única pretensión de llegar lo más lejos posible, Sensacional canaliza sus múltiples influencias. De las islas británicas, viene su sonido más clásico para coger impulso en lo que se escuchó en los 90 “made in USA” en una forma de hacer en la que es imposible no atender a lo que les guía su instinto musical, “siempre llevado a su terreno”, apuntan desde la sala Mardi Gras. Un paso más, dicen, en cuanto a sonido, color y matices, con diez cortes que salen a respirar y en los que se ha mimado cada detalle. 
El álbum con el que pretenden pasar de ser promesa a certeza salió hace poco más de un mes al mercado. De su primer asalto, hay quien dijo que le produjo cosquillas en el alma, “nos dedican palabras muy bonitas que a veces nos llegan a ruborizar, te animan mucho y tienes más ganas”. De comerse el mundo y gritar Sensacional al regalar el último de los bises. 
Mañana les toca reinterpretarlo, quitarle los ornamentos y los arreglos y hacerlo directo. Sin más. l

Ricardo Saavedra: “Las guitarras son la base a partir de la que orbitan nuestras canciones”

Te puede interesar