jueves 29/10/20

Un Riazor sin duna se libra de las olas de cuatro metros que fustigaron el Orzán

Las próximas 48 horas el pronóstico meteorológico apunta a una tregua   insuficiente para rehacer la barrera
El Ideal Gallego-2019-11-21-009-8a84ebd2
El agua llegó sin dificultad hasta la base del Paseo Marítimo | javier alborés

Después de la alerta roja que sacudió a la ciudad la semana pasada, el aviso naranja de ayer pareció poco importante, máxime cuando solo se aplicó desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde. Pero, aún así, olas de cuatro metros invadieron la playa del Orzán y se estrellaron contra la base del Paseo Marítimo, demostrando una vez más la bravura del Atlántico. Afortunadamente, la dirección de las olas no alcanzó la playa de Riazor, cuya duna se encuentra totalmente erosionada después de varias jornadas de mal tiempo y que la Concejalía de Medio Ambiente tiene la intención de rehacer en cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.  

Hay que tener en cuenta que la ciudad ha pasado por una alerta naranja extremadamente larga, de diez días de duración, que incluyó una alerta roja del jueves al viernes. Según el Ayuntamiento, el temporal provocó medio centenar de incidencias de diversa importancia el jueves, con árboles y fachadas dañadas, y balsas de agua que afectaban al tráfico, con ráfagas de cien kilómetros por hora.

La situación era tal que en la madrugada del jueves al viernes se puso en marcha por primera vez el plan de emergencias para acoger a los sintecho de la ciudad: se abrió el centro cívico de Os Mallos y se les ofreció bebidas calientes y comida para pasar lo peor de la noche, hasta las nueve de la mañana. Solo acudieron 20, mientras que entre 15 y 18 se negaron a abandonar sus refugios.

En dos ocasiones

Mientras que en tierra causó problemas, en la costa el temporal consiguió que el océano rebasara la defensa de la duna en dos ocasiones, lo que probaba hasta qué punto el mal tiempo había erosionada la barrera arenosa.

 Las próximas cuarenta y ocho y horas el tiempo estará calmado pero se necesitan por lo menos cinco días para rehacerla, así que quizá no sea posible hasta la semana próxima.

Comentarios