miércoles 2/12/20

Los reyes aprovecharán su visita a la ciudad para presidir la clausura de la asamblea del Eixo Atlántico

El próximo jueves, la ciudad recibirá la visita de los reyes. Será la primera ocasión en la que Felipe VI y doña Letizia visiten A Coruña desde su coronación,  y lo hacen para asistir a dos actos

Los reyes visitaron ayer la bodega Freixenet	 susanna sáez
Los reyes visitaron ayer la bodega Freixenet susanna sáez

El próximo jueves, la ciudad recibirá la visita de los reyes. Será la primera ocasión en la que Felipe VI y doña Letizia visiten A Coruña desde su coronación,  y lo hacen para asistir a dos actos que presidirán: el de entrega de las Medallas de Oro del Eixo Atlántico y la clausura de su XXIII asamblea general en  el teatro Rosalía, así como la inauguración de la exposición de “El primer Picasso. A Coruña 2015”, muestra que apadrinan y que acogerán las instalaciones del museo de Bellas Artes.
 A los reyes les espera, pues, una jornada muy agitada, aunque acudirán a la entrega de medallas en compañía del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. Desde Eixo Atlántico señalan que se trata de la primera vez que ambos Jefes de Estado coincidan en un acto de una organización transfronteriza. Su presencia se produce en el año en que se conmemora el 25 aniversario de la Cooperación Transfronteriza en Europa, en la que el Eixo Atlántico ha sido, desde sus inicios, un actor destacado a nivel europeo y el único sistema urbano organizado, de una eurorregión europea.
 Entre las personalidades que acompañan a los reyes de España figuran la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Al acto asistirán, además de los 38 alcaldes de las ciudades que integran el Eixo Atlántico, dirigentes de toda la frontera hispano-portuguesas integrados en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, así como representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de España y Portugal.

comité de honor
En cuanto a la muestra de Picasso, la implicación de los reyes se remonta a más de un año, cuando todavía eran príncipes de Asturias y aceptaron ser presidentes de comité de honor de la exposición. Tras la abdicación de Juan Carlos I, la junta de Gobierno aprobó en septiembre la modificación del comité de honor para inscribirlos como reyes. Pero no fue hasta este mismo mes que se confirmó que presidirán la inauguración de esta importante exposición.
Se trata de una de las apuestas culturales más fuertes del gobierno de Carlos Negreira, que pretende asociar así la imagen del pintor con la ciudad, como ocurre con París o Málaga. Avalada por los reyes, la muestra confirmará la influencia que tuvo A Coruña en la obra de Picasso, de la que absorbió temáticas que más tarde  interpretaría a su manera y donde se relacionaría con talentos artísticos de la ciudad. Para el Ayuntamiento, será la muestra más importante realizada hasta el momento del primer Picasso.
 La exposición se plantea como un recorrido por los géneros que práctico con una gran cantidad de dibujos hechos en cuartillas escolares puesto que fue aquí donde Picasso recibió su primera formación académica.

Comentarios