sábado 31/10/20

El rey sitúa a la empresa familiar como “columna vertebral” de la economía

El rey Felipe inauguró ayer en A Coruña el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un tipo de negocio que es la “columna vertebral” de la economía española. También apeló a la solidez que aportan este tipo de compañías, con la que ayudan a superar con mayor solvencia los momentos de crisis.

Felipe VI saluda a Alberto Núñez Feijóo ante la mirada de Xulio Ferreiro y Santiago Villanueva, delegado del Gobierno 	javier alborés
Felipe VI saluda a Alberto Núñez Feijóo ante la mirada de Xulio Ferreiro y Santiago Villanueva, delegado del Gobierno javier alborés

El rey Felipe inauguró ayer en A Coruña el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un tipo de negocio que es la “columna vertebral” de la economía española. También apeló a la solidez que aportan este tipo de compañías, con la que ayudan a superar con mayor solvencia los momentos de crisis.
Felipe VI explicó que las compañías familiares “son la columna vertebral de la economía española” ya que suponen el “90% de las empresas totales” y “generan el 60% de la producción total”. Además, quiso destacar que esta clase de negocios “emplean a casi el 70% de los trabajadores privados”.
El monarca hizo referencia a las principales características que presentan estos negocios, una idiosincrasia que les permite contribuir en gran medida al progreso del país debido a su “inmenso valor”.
La capacidad de internacionalizarse, de innovar, de formar capital humano, de acceder a la financiación, fueron algunos de los aspectos destacados, que además les permiten “superar con mayor solvencia los períodos de crisis”.
“Las empresas más estables, y más grandes, dan solidez al conjunto de la economía con contribuciones tan esenciales como la creación de empleo estable, una cultura de mayor vinculación de los empleados con la empresa o la correspondiente aportación a las arcas públicas”, aseguró durante su discurso de inauguración del congreso organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) que se desarrolla estos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco).
Felipe VI también destacó la “imagen del empresario como fundamental generador de empleo y de bienestar general” y apuntó que “es fundamental transmitir al conjunto de la sociedad principios” entre los que ensalzó “la cultura del esfuerzo y el coraje para afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades”, además de otros como la transmisión generacional, el crecimiento estable y sostenible o la perdurabilidad.
Para que esta situación continúe por unas líneas similares, el monarca apostó por “seguir avanzando y aplicando medidas que dinamicen e impulsen el crecimiento de las empresas familiares”.
El rey repasó extensamente las características que determinan a la empresa familiar y la importancia que estas tienen en el desarrollo de la economía.
Así, alguno de los rasgos destacados por el monarca fueron el especial compromiso social y territorial, el mantenimiento del empleo “incluso a costa de perder competitividad” o menores ratios de endeudamiento.
Además, también expuso que las empresas familiares apuestan “por un crecimiento con recursos propios” y que cuando optan por financiación externa lo hacen de manera “moderada” y “siempre” para incrementar su “productividad”.
El monarca hizo hincapié en la “alta longevidad” de este tipo de empresas, “muy por encima” del resto de compañías del país. Felipe VI valoró el papel de la mujer en estos negocios y dijo que su papel es “mayor” tanto en las posiciones de “altos directivos como en los Consejos de Administración”.
Otras características destacadas fueron la competitividad y la internacionalización de estas empresas, de las que dijo que “la importancia del tamaño y el crecimiento empresarial están asociados a mejoras en la planificación, la innovación, la internacionalización y las estrategias empresariales”.

falta de datos
Felipe VI apeló durante su intervención a la necesidad de concienciar sobre la importancia de la empresa familiar como “pilar económico”.
En referencia a este aspecto, destacó una “cierta carencia de datos estadísticos” y una “diversidad de definiciones”, hechos que limitan el interés por el estudio de estas compañías.
Así, subrayó que el Instituto Nacional de Estadística “ha comenzado a desarrollar un estudio piloto sobre” estas empresas, “el primero” desde que se creó este organismo.
El monarca también quiso poner de relieve la red de Cátedras de Empresa Familiar del IEF, a través de las que se está llevando a cabo un “análisis riguroso y exhaustivo” que es “pionero en toda Europa”.

Comentarios