viernes 27/11/20

Rey rechaza firmar el convenio para la ampliación del Chuac

El concejal de Hacienda acusa a la Xunta de “rozar a ilegalidade”
El Chuac es el hospital del referencia del área | quintana
El Chuac es el hospital del referencia del área | quintana

La ampliación del Complejo Hospitalario Universitario va camino de estancarse por la recurrente falta de acuerdo entre Xunta y el Ayuntamiento. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la alcaldesa, Inés Rey, llevan meses enviándose mensajes mutuamente incitándose a avanzar en este importante proyecto. Pero en lo único en lo que ambas coinciden es en su importancia para toda el área. Ayer mismo, el Ayuntamiento hacía público un informe jurídico que descartaba la firma del convenio por las numerosas vaguedades del texto. En el fondo de la disputa se encuentra el dinero: la Xunta exige al Ayuntamiento que contribuya con 22 millones de euros,  una cifra que en María Pita consideran excesiva. 

La declaración municipal llega días después de que la alcaldesa declarara esta misma semana que el convenio se estaba puliendo y trabajando para que cada uno supiera cuáles eran sus obligaciones y que “no creo que vaya a haber un impedimento por parte de ninguna de las dos administraciones. Ella había asegurado que el Ayuntamiento colaboraba. “Poner todo de nuestra parte es que cada administración asuma las competencias que tiene”.

La Xunta calcula el aporte necesario para la creación del Nuevo Chuac en doce millones de euros en obtención de suelos y 12,2 en dotación de Infraestructuras. No entran a valor las otras aportaciones que está dispuesto a hacer el Ayuntamiento e incluyen al cesión gratuita de una parcela de Eirís por valor de 2,4 millones y otros dos en infraestructuras.

 Es más, el portavoz municipal y Concejal de Hacienda, José Manuel Lage considera que el convenio “roza a ilegalidade”.  No le cuadran las cuentas, sobre todo porque, como destaca el informe jurídico, en el documento no se menciona cuánto aportará la Xunta a la ampliación de una infraestructura de la que, como le gusta recordar al Ayuntamiento,  no se beneficia solo el municipio herculino, sino toda el área sanitaria, puesto que es el hospital de referencia. Para los servicios jurídicos municipales, debería ser el Sergas el que debería costear la ampliación del Hospital, puesto que la sanidad es una competencia autonómica.

Además, tampoco aclara la cuestión de los plazos que “é unha condición legal ao noso xuízo inescusable para facilitar a propia viabilidade do cumprimento das recíprocas obrigacións” Para Lage, la Xunta podría comenzar las obras mañana, pero si quiere contar con al colaboación municipal, le exige que llegue a un acuerdo. “Non nos pida un cheque en blanco”, remató.

Casi 395 millones de euros 
Pero hay que tener en cuenta que lo que se ha presentado hasta ahora (se entregó el cinco de mayo) es un borrador del convenio. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez destacó esta misma semana el interés del Gobierno autonómico y está dispuesto a  invertir casi 395 millones de euros en lo que considera la infraestructura más necesaria del área de A Coruña, sobre todo desde que se declaró la pandemia. Pero, al mismo tiempo, recalcó que es imprescindible ir de la mano con el Ayuntamiento: “Ten implicación urbanísticas e implicacións no propio territorio da cidade”.

Aseguran desde la Xunta que siguen el mismo esquema que en otros desarrollos hospitalarios, como en el de  Montecelo, en Pontevedra. Hay que hacer notar que el municipio pontevedrés aportó cerca de diez millones de euros, y no los 22 que exige la Xunta al Ayuntamiento coruñés, pero Vázquez recuerda que en el borrador se establece un plan de pagos flexible para minimizar el impacto en las arcas municipales.  “Creo que xa é hora que teñamos unha resposta oficial e que se faga unha proposta con seriedade” decía el viernes mismo la conselleira. Una respuesta que el Ayuntamiento le dio ayer después de meses de comunicados entre las dos administraciones.

Comentarios