Retazos de la heráldica coruñesa

Retazos de la heráldica coruñesa
Armas en un sepulcro de la Sacristía del Convento de Santo Domingo

Palacio de Cornide. Armas de los Santiso, Pardiñas, Villardefrancos, Luaces y Bermúdez de Castro
Este histórico palacio de los Cornide se halla situado en la parte alta de la ciudad coruñesa, frente a la fachada principal de la Real e Insigne Colegiata de Santa María del Campo, que se asemeja al estilo arquitectónico barroco francés. Fue levantado por Diego Antonio Cornide, oidor de la Real Audiencia de Galicia, que se había casado con doña Francisca Bernarda Folgueira y los padres del célebre investigador José Cornide Folgueira y Saavedra, que sería secretario de la Real Academia de la Historia.
El blasón de las armas de dicho palacio se sitúa en lo más elevado de su fachada principal y aparece como un remate arquitectónico, además de hacer más interesante todavía el inmueble por la distinción nobiliaria.
En su primer cuartel, se aprecia una cruz con dos rostros y dos estrellas de ocho puntas, que son de los Santiso. En el segundo, se sitúan la armas de los Pardiñas-Villardefrancos, donde se aprecia una torre y un brazo armado que empuña un estandarte. En el tercer cuartel se observa una luna creciente y sobre ella el cielo estrellado, linaje de los Luaces. Y, finalmente, en el cuarto, se hallan las armas de los Bermúdez de Castro con sus roeles y la orla.
El padre, Crespo Pozo, escribió sobre este escudo: “A todos estos linajes pertenecía el sabio Cornide, por su ascendencia materna. Todo ello se explica teniendo en cuenta que la casa, muy bella, fue levantada en un solar donde había estado otro edificio anterior, que formó parte de la dote aportada al matrimonio por su madre doña Francisca Jerónima Folgueira”.
La propiedad solariega le correspondía junto con otros diversos bienes de la familia de su abuela materna, doña Andrea Josefa Bermúdez de Santiso y Bermúdez de Castro, hija a su vez del regidor de A Coruña, Juan Sánchez Bermúdez y de su esposa doña María Bermúdez de Castro.
La citada doña Andrea Josefa era hija única del matrimonio de Agustín Folgueira y su esposa. La hija de ambos, doña Francisca Bernarda Jerónima Folgueira, casaría con Diego Antonio Cornide, padres del ya indicado José Cornide Folgueira y Saavedra.
De sobra es conocido de los coruñeses el conocimiento que poseía José Cornide, en temas económicos, políticos, históricos, sociales y agrícolas, entre otros muchos. Los últimos años de su vida los pasaría en Madrid, en cuya corte fallece, en la denominada Casa de la Panadería, situada en la plaza Mayor, el 22 de febrero de 1803. Había sido secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia, pues había alumbrado al mundo en la casa familiar de la coruñesa calle de las Damas el 25 de abril de 1734. Contaba al momento del óbito 69 años.

Armas de los Mendoza ó Vega, Nieto, Graña y Arce, en el sepulcro de don Juan Graña y doña Inés Nieto, en la Iglesia Conventual de los Dominicos
Situado en la sacristía del templo conventual de los Dominicos, en la Ciudad Alta, se conserva un hermoso conjunto funerario barroco, en donde yace el doctor Antonio Graña Nieto, oidor de la Real Audiencia del Reino de Galicia, fallecido el 20 de septiembre de 1674.
En la parte más elevada de este templete se haya situado el escudo de armas sobre cartela timbrado de yelmo, acolado de una cruz flordelisada, con su campo en cuatro cuarteles. El primero, en aspas y la leyenda de Ave María; el segundo cuartel representa un león y una bordadura de cuatro flores de lis y cuatro hojas de higuera que se alternan; en el tercer cuartel hay un árbol y en su parte superior una cruz, de cuya copa sobresale un estandarte y en punta tres flores de lis; en el cuarto, un puente defendido por una torre cubierta y un árbol.
Según apuntes de González Ledo, las armas pueden pertenecer a los linajes de Mendoza o Vega, en su primer cuartel, a los Nieto, en el segundo con total seguridad y al linaje de Graña y de Arce, los cuarteles tercero y cuatro.
Al parecer, Antonio Graña Nieto era hijo, según la inscripción que se conserva, de Juan de Graña y doña Inés Nieto y hermano del inquisidor Francisco Graña Nieto.
En esta sepultura yacen los cuatro miembros de dicha familia, así como doña Gregoria Carcedo, esposa del referido Antonio Graña. Por tanto pertenece este mausoleo con sus armas labradas al citado Antonio, Juan Graña e Inés Nieto. El primero, había sido oidor de la Real Audiencia del Reino de Galicia, catedrático de Prima en la Universidad de Salamanca y autor de una obra de jurisprudencia que fue edita en Madrid en 1662.

Blasón, de Diego Tobía y Saavedra. Iglesia de San Francisco
Está en el templo de los Padres Franciscanos de A Coruña, en el Paseo de los Puentes. Lugar que ocupa desde su traslado desde la Ciudad Alta en 1970, en donde se conserva una lápida funeraria que responde al sepulcro de Diego Tobía y Saavedra.
Esta muestra una mutilación en su ángulo superior derecho, por cuya inscripción revela que su hidalguía pertenecía al “síndico de dicho convento”. Las armas labradas corresponden a este linaje y representan un campo de oro pleno, bordura de gules cargada de ocho escudetes de oro con una banda de sable cada uno.
Diego de Tobía y Saavedra, hijo de Francisco de Tobía y de Inés Alonso de Saavedra, se hallaba desposado con doña Antonia Bermúdez de Castro y falleció en 1689. Según consta en la lauda, perteneció a la familia que mandó levantar el palacio de la calle de Santiago, en la denominada Puerta Real de A Coruña.
Quiero expresar, además, mi agradecimiento al pintor Ramón Manzano por su inestimable ayuda en la elaboración de este trabajo sobre la Hidalguía Coruñesa.

Retazos de la heráldica coruñesa

Te puede interesar