sábado 28/11/20

Las restricciones en A Coruña y su área están en vigor desde medianoche

Las restricciones en A Coruña y otros cuatro municipios del área para intentar controlar un brote de coronavirus están en vigor desde esta medianoche

Un hombre toma el sol en las rocas en la playa de Riazor en A Coruña antes de las medidas restrictivas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Foto: EFE
Un hombre toma el sol en las rocas en la playa de Riazor en A Coruña antes de las medidas restrictivas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Foto: EFE

Las restricciones en A Coruña y otros cuatro municipios del área -Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros- para intentar controlar un brote de coronavirus están en vigor desde esta medianoche.

El Diario Oficial de Galicia publicó en la tarde de ayer viernes las medidas restrictivas entre ellas, la limitación de reuniones privadas de personas no convivientes a un máximo de diez o la limitación de aforos de los comercios y bares al 50 % de su capacidad.

En estos cinco ayuntamientos, según el DOG, los locales de hostelería y restauración deberán cerrar "no más tarde de las 00.30 horas", sin que se pueda permitir el acceso a ningún cliente ni expedir consumición más tarde de esa hora.

Los hoteles o establecimientos turísticos de estos municipios no podrán exceder el 50 % de ocupación. Este límite es aplicable a museos, bibliotecas, actividades culturales y piscinas.

También quedan queda reducida la asistencia a velatorios a un máximo de 25 personas y a los lugares de culto al 50 %.

Respecto al anuncio del cierre de centros de día en toda el área sanitaria de A Coruña-Cee, la orden aclara que los centros ocupacionales podrán abrir para la “realización de terapias individuales” con cita previa.

Asimismo, la orden de la Consellería de Sanidad también establece que, en los cinco municipios más afectados, los locales comerciales y mercados presten atención con servicio preferente a los mayores de 65 años.

Además, los mercados al aire libre, en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, no podrán superar el cincuenta por ciento de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de los clientes. Sin embargo, los gobiernos locales podrán aumentar la superficie de la feria o los días de celebración para compensar las limitaciones.

En cines, teatros y auditorios no se podrá exceder la mitad de la ocupación, pero será de aplicación un límite máximo de sesenta personas para lugares cerrados y de 150 en actividades al aire libre, con butacas preasignadas.

Se podrá ampliar este límite hasta 100 personas en lugares cerrados y 300 en abiertos pidiendo la autorización correspondiente a la Dirección General de Salud Pública.

En las instalaciones y centros deportivos o en la práctica de deportes federados, se podrá realizar actividad en grupos de hasta diez personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50 % de la capacidad máxima permitida.

No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

En cuanto a las playas, los ayuntamientos deberán establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad y se considerará que la superficie de playa que va a ocupar cada usuario será de, por lo menos, cuatro metros cuadrados.

Además, en todos los ayuntamientos afectados por alguna limitación serán los alcaldes y alcaldesas los que deben “garantizar la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas preventivas” aprobadas por la Xunta.

De esta forma, la administración autonómica indica que “resulta esencial la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

El incumplimiento de las medidas de prevención podrá dar lugar a la imposición de las “sanciones” y a otras responsabilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Comentarios