Rescatan a siete personas en media hora por el fuerte oleaje en Matadero

Rescatan a siete personas en media hora por el fuerte oleaje en Matadero
El Ideal Gallego-2014-08-30-005-23594568_1

El verano tranquilo que se vivía en las playas terminó bruscamente a las doce de la mañana de ayer en el arenal de Matadero cuando una ola derribó a una mujer de 63 años que chapoteaba por la orilla, convencida de estar a salvo. Los socorristas la pusieron a salvo inmediatamente pero, a partir de entonces, y durante media hora, las emergencias se sucedieron en cadena: dos niñas de alrededor de doce años, un hombre de 42, otro de 33, otro de 70, otro de 50... La situación llegó a tal extremo que fue necesario reforzar el dispositivo de Matadero y Orzán con otros tres socorristas y una embarcación.
Pero cuando faltaban pocos minutos para las seis de la tarde hubo un nuevo susto: un ciudadano británico de 73 años caía de nuevo víctima de la fuerza del oleaje. Afortunadamente, el servicio de socorrismo había extremado la vigilancia y fue sacado del mar antes de que éste se lo llevara. Según afirman los testigos, sangraba por la boca y parecía aturdido, por lo que los socorristas decidieron su traslado en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario.
Fue la única evacuación que tuvieron que llevar a cabo en toda la jornada. Ni siquiera fue necesario practicar la reanimación cardiopulmonar en ningunas víctima, porque apenas habían tragado agua. “En realidad, no se encontraban lejos de la orilla, y en ningún caso los socorristas tuvieron que nadar. Simplemente el mar estaba muy agitado y la gente ignoró las señales de advertencia”, explicaron fuentes municipales.

bandera roja
En efecto: desde primera hora de la mañana ondeaba en los arenales de Matadero y Orzán la bandera roja, mientras que, en Riazor, la señal era amarilla, debido al fuerte oleaje. Sin embargo,  el día de ayer, con cielos despejados y altas temperaturas, fue una rareza en medio de un verano más bien gris, así que había muchos que estaban dispuestos a ignorar la señal.   .
Parece ser que todas las personas rescatadas por los socorristas son coruñeses, con excepción del ciudadano británico, así que es posible que pensaran que conocían bien estas aguas  y que no corrían peligro, sobre todo al mantenerse donde hacían pie. Sin embargo, el océano se encargó de demostrar lo contrario,  porque las olas eran lo suficientemente fuertes para derribar adultos: “Si los socorristas no hubieran actuado a tiempo, habrían sido arrastrados mar adentro”.
Esta jornada ha sido sin duda la más agitada de las playas en lo que va de temporada, sobre todo teniendo en cuenta que ha resultado ser muy tranquila, con un 30% menos de incidencias que el año pasado. Y aunque se han contado varios rescates, algunos de ellos importantes, es muy posible que siete de ellos en solo media hora constituyan un nuevo récord.

Rescatan a siete personas en media hora por el fuerte oleaje en Matadero

Te puede interesar