Repsol rebaja a menos de 120 millones sus pretensiones por irse a Langosteira

Repsol rebaja a menos de 120 millones sus pretensiones por irse a Langosteira
03 abril 2012 a coruña.- ana pastor visitó ayer punta langosteira coincidiendo con el séptimo aniversario del inicio de las obras el alcalde carlos negreira le mostro las obras a ana pastor en presencia del presidente de la autoridad

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, admitió ayer que las negociaciones con Repsol no van todo lo bien que deberían. Aunque esas no fueron las palabras del responsable, se pudo intuir esta situación de las declaraciones de Losada, que señaló que se estaba viviendo un “impasse” en las conversaciones. “La voluntad o la prisa de llegar a un acuerdo no es la misma la que tiene Repsol que la que tenemos nosotros”, afirmó el presidente del organismo, a pesar de que la compañía rebajó más de un 50% su petición inicial de indemnización.

La petrolera quería que la Auroridad Portuaria le proporcionase 240 millones de euros por su traslado a Langosteira antes de que finalizase la concesión de San Diego –no caduca hasta 2027–, si no en metálico, en ventajas a la hora de abonar sus tasas futuras por la ocupación de los terrenos y las descargas. Ahora parece que la compañía no solo ha renunciado a estas cifras, sino que la petición está aún por debajo de los 120 millones. “Pero la nuestra está aún por debajo de esta cuantía”, indicó Enrique Losada, en una entrevista concedida ayer a Radio Coruña.

El responsable admite que la empresa ha ayudado mucho a esta ciudad en términos de empleo, pero también a la inversa. “Ha de ponderar que A Coruña le ha dado mucho a Repsol”, afirmó el portavoz, que espera que la compañía “tome conciencia” de la situación. Losada recordó así, que ahora mismo existe un oleoducto que pasa por debajo de la urbe y que las descargas se realizan próximas a las viviendas.

Una vez que haya acuerdo entre ambas partes todavía pasarán unos dos o tres años hasta que Repsol pueda operar solo en Langosteira. Puesto que además de tramitación burocrática, como proyectos de traslado y supervisiones ambientales, se requerirá construir toda una serie de infraestructuras nuevas y conductos desde el Puerto Exterior a la refinería.

Respecto a la conexión por tren, los plazos ya se alargan hasta 2016 o 2017, como muy pronto, es decir, si hubiese “el mayor respaldo presupuestario”, situación que no se da ahora mismo. El presidente del Puerto, defiende la gestión del Gobierno popular frente a la del socialista, puesto que ahora se concibe este enlace como una “prioridad”. “Otro tema son los tiempos por la coyuntura económica”, concluyó Losada.

 

Repsol rebaja a menos de 120 millones sus pretensiones por irse a Langosteira

Te puede interesar