Repsol instala en Alfonso Molina el primer surtidor de autogás de Galicia

El Ideal Gallego-2011-09-27-003-a67a4ed1

 r. l. > a coruña
 Cuesta la mitad y su rendimiento es igual al de la gasolina. Así es el autogás, la alternativa a los combustibles convencionales que, desde ayer, está disponible por primera vez en una gasolinera gallega las 24 horas del día. El alcalde, Carlos Negreira, acompañado por el director ejecutivo de GLP Europa de Repsol, Miguel Ángel Devesa, se encargaron de inaugurar el surtidor, ubicado en la estación de servicio de Elviña, además de firmar un convenio de colaboración para impulsar el uso de esta energía en la ciudad.


En el acto –en el que también estuvieron presentes el director territorial de Galicia-Asturias de GLP, César Joral Badas, el jefe de área de A Coruña, Gonzalo García Viador, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador–, Negreira se comprometió a promover el uso de este combustible los vehículos de la corporación municipal. El gobierno local también estudiará la posibilidad de ofrecer ayudas públicas para implantar el autogás en la ciudad, como eximir a estos vehículos del pago por estacionamiento en zona ORA. Además, la administración municipal baraja la posibilidad de ofrecer ayudas públicas para la conversión a autogás de coches particulares o de flotas, así como posibles ventajas en los impuestos de circulación.
Por su parte, Repsol garantizó la instalación de más puntos de suministro de este combustible por su red de estaciones de servicio coruñesas, además de colaborar en su implantación en la flota municipal.

Características> El autogás es el gas licuado del petróleo (GLP) para automoción. Es de origen natural en un 70%, y sus características hacen que se esté incluido entre las alternativas energéticas fomentadas por la Unión Europea para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Su uso permite una reducción de hasta el 90% en las emisiones de óxido de nitrógeno, y del 99% en el de partículas.
En la actualidad, en Europa existen más de seis millones de vehículos alimentados con autogás, y otros 1.400 buses urbanos que lo emplean en 25 ciudades europeas. “A Coruña tiene total compromiso con el medio ambiente, para que, además de una ciudad inteligente, sea también sostenible”, destacó el regidor, que asegura que este proyecto va en la línea de los planes que quiere desarrollar en el municipio en el área de Medio Ambiente.
El litro se vende a 0,70 euros y permite una combustión más limpia. Según Repsol, permite una mayor duración del motor, un mantenimiento más económico y los mismos rendimientos que en el caso de la gasolina. Esto hace que la conducción sea “suave, silenciosa y sin vibraciones”.
El tiempo de repostaje es similar al de los carburantes convencionales. Solo lo pueden emplear los vehículos de gasolina, en los que hay que instalar un equipo específico de almacenamiento y alimentación de autogás, que consiste en un depósito, un evaporizador, una red de tuberías, un dispositivo de inyección y una unidad eléctrica de control. Según indicaron ayer, la reforma de un vehículo para el uso de este combustible podría tener un coste aproximado de unos 2.000 euros. En la ciudad existen talleres autorizados para la realización de estos cambios mecánicos.
En estos momentos existen taxis en la ciudad que emplean el autogás como combustible para sus desplazamientos, aunque el único punto de suministro que existía no estaba disponible en ninguna estación de servicio y con un horario más restringido. La intención de Repsol es extender este tipo de surtidores, no solo por A Coruña, sino por el resto de Galicia. La idea es estrenar otro en Vigo en las próximas semanas.

 

Repsol instala en Alfonso Molina el primer surtidor de autogás de Galicia

Te puede interesar