Repsol inicia los trámites previos para construir su pantalán en Langosteira

Repsol inicia los trámites previos para construir su pantalán en Langosteira
Copia de El Ideal Gallego-2017-01-14-011-990b722e

La refinería de Repsol en A Coruña anunció ayer un paso más en su camino hacia el traslado parcial a punta Langosteira en el horizonte de 2018. La empresa ha iniciado las actividades precisas para analizar el terreno en el que construirá el futuro pantalán, junto a la galería de graneles líquidos que está lista para las nuevas adecuaciones que haya que implementar. 
Repsol explicó ayer que contrató a la empresa Eptisa para que sea esta la que se encargue del análisis geotécnico específico “en la alineación del pantalán proyectado”. Según fuentes de la compañía, el objetivo de esta tarea es completar la información que existe actualmente sobre el terreno para determinar sus características de forma más concreta. De esta forma se programará una definición precisa de las obras.
La concesionaria del servicio se encargará de practicar cuatro sondeos a más de 60 metros de profundidad, que se dividirán entre 30 y 35 metros de fondo de agua en condiciones de bajamar. A esto habrá que añadir el espesor de capas arenosas de entre 5 y 16 metros y otros tres metros de sustrato rocoso. El plazo que se ha marcado Repsol para la revisión de todos estos elementos es de un mes, si bien se podría alargar en el tiempo si las condiciones meteorológicas así lo imponen. 

una pontona de ferrol
La refinería informó de que el estudio se llevará a cabo desde una pontona de más de 23 metros de eslora y 20 de maga, que dispone de cuatro patas de 42 metros que “le permiten ponerse en seco, para así mantener su posición apoyada sobre el fondo marino”. La plataforma desde la que operarán los técnicos de Eptisa ha sido suministrada por Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol SL y fue necesaria su construcción en astilleros de A Graña porque en España no existía ninguna de similares características. 
El proyecto constructivo comenzó en agosto de 2016 y se terminó en 14 semanas, si bien al Puerto Exterior coruñés llegó esta misma semana gracias a la ayuda de un remolcador. La semana que viene se montarán sus patas con grúas para después comenzar las tareas geotécnicas. n

Repsol inicia los trámites previos para construir su pantalán en Langosteira

Te puede interesar