lunes 16.12.2019

Repsol enviará en breve a la Xunta el estudio sobre el posible petroglifo en el trazado del nuevo oleoducto

La refinería no recibió el requerimiento del Ejecutivo autonómico hasta el pasado mes de julio
Fue el Ayuntamiento de A Coruña el que puso en duda el valor del hallazgo | pedro puig
Fue el Ayuntamiento de A Coruña el que puso en duda el valor del hallazgo | pedro puig

La refinería de Repsol remitirá en los próximos días un informe a la Xunta sobre la posible presencia de restos de un petroglifo en el trazado propuesto para construir el nuevo oleoducto de la factoría, ya en el término municipal de Arteixo, que en este caso conectará con las instalaciones que la compañía está construyendo en el Puerto Exterior de punta Langosteira. La empresa no recibió el requerimiento del Ejecutivo gallego hasta el pasado mes de julio, cuando se puso a trabajar en analizar el valor patrimonial del elemento encontrado cerca de la localidad de Nostián.

Posiblemente esta solicitud de información desde San Caetano viene dada porque, según indicaron fuentes municipales a este diario hace algunas semanas, al analizar la solicitud de licencias por parte de la refinería “el arqueólogo descubrió un petroglifo y propuso la adopción de medidas cautelares que se remitieron a la Xunta en mayo”.

Estaban a la espera de respuesta que llegó el mes pasado por parte de Patrimonio con la demanda de documentación sobre el hallazgo a la empresa solicitante de los permisos para ejecutar las distintas obras hacia la dársena exterior.

Tramitaciones largas

Por su parte, en ese mismo momento, el Ayuntamiento de Arteixo –que también tiene que pronunciarse al respecto de la licencia ya que la instalación cruza dos municipios– estaba a la espera de sendas aprobaciones de Augas de Galicia y la Diputación en informes sectoriales, para emitir esa licencia.

Desde la misma administración reconocían que la necesidad de contar con múltiples escritos y estudios para seguir adelante con las reformas en la refinería y ejecutar el oleoducto hace que estas “tramitaciones sean largas” pero es lo habitual.

Comentarios