Repsol diseña un trazado para su futuro oleoducto alejado de viviendas

Repsol diseña un trazado para su futuro oleoducto alejado de viviendas
Copia de El Ideal Gallego-2016-10-26-005-fd7aa58d

Repsol está inmerso en la tercera parte de su proyecto de traslado al Puerto Exterior, la que implica la construcción de un nuevo oleoducto que conduzca los sólidos desde los muelles de punta Langosteira hasta la refinería. En su camino estos no se toparán con viviendas. Es lo que espera la empresa, que propone un trazado que evita los núcleos de población.
El estudio de impacto ambiental del futuro oleoducto y sus instalaciones auxiliares (sistema de bombeo) así como el proyecto constructivo están en fase de exposición pública. Los documentos muestran todos los impactos derivados de las obras y concluyen que es ambientalmente compatible, una declaración que deberá refrendar la Consellería de Medio Ambiente como uno de los trámites previos al inicio de los trabajos. Más allá de estas consideraciones, una de las cuestiones que más interés despierta entre los vecinos de A Coruña y de Arteixo es por dónde discurrirán los tubos que transporten el crudo. Repsol propone que lo hagan por un trazado paralelo a la costa y que evite las viviendas. 
Esta es la opción elegida de entre tres, similares –dado que los condicionantes técnicos no permiten grandes variaciones–, pero con diferencias en lo relativo a la cercanía de viviendas, la afección medioambiental y de infraestructuras y  la viabilidad técnica.
De este modo, con el nuevo oleoducto el crudo dejará de transportarse por dos líneas del conducto actual, que atraviesa varios barrios coruñeses en su camino desde el muelle de San Diego hasta la refinería.

cuidado ambiental
Como parte del plan de cuidado ambiental previsto por Repsol, antes del inicio de las obras del nuevo oleoducto se elaborará un programa de vigilancia ambiental y durante todo el ciclo de vida del proyecto se aplicarán “las mejores técnicas disponibles para la protección del medio ambiente y las mejores prácticas del sector”. 
Además, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa prevé más de 60 medidas que se implantarán durante la ejecución de las obras para reducir o eliminar los efectos ambientales a través de la minimización de residuos, polvo, ruidos, aplicación de medidas generales para suelo y aguas, protección para los bienes patrimoniales, minimización de desmontes y erosión. 
Por último, una vez finalizadas las obras del futuro oleoducto, se llevará a cabo un plan de restauración vegetal. n

Repsol diseña un trazado para su futuro oleoducto alejado de viviendas

Te puede interesar