Reportaje | Lo que no viene en los libros de Historia

Reportaje | Lo que no viene 
en los libros de Historia
Silvia, en el concierto de Nave 1839

Se hacen llamar colectivo Haxan por una cinta de los años 20 mezcla de documental y ficción sobre la brujería, que es su fuente de inspiración. La que les hará coger la maleta el próximo sábado, a las 20.00 horas, e instalarse por una hora en otra Maleta, la del Orzán, 170, para contar la Historia desde otra perspectiva. Incluso desde dos porque el colectivo Haxan son Silvia y Teresa. La primera es más "orwelliana" y se centrará en la opresión a las brujas y todo lo que llevaba falda.

Sivia explica que Teresa abordará más lo psicológico del asunto y las persecuciones que se hacían no solo a brujas, "sino a las mujeres por dinero, poder y para que no saliesen a reivindicar sus derechos". Era una forma de tenerlas controladas que apenas se cuenta en los libros de Historia: "Donde la visión es muy sesgada y proviene del patricarcado". Ellas se quedarán con la parte humana y la pintarán en una perfomance en directo, en la que invitarán al público a participar.


Aquí se mira, pero también se toca y el que quiera podrá aportar su toque al relato ilustrado de una pareja que ya organizó pintura en vivo durante un concierto en Nave 1839. En el bar Trece, colocaron sus bártulos e ilustraron el momento. Lo acompañaron de música porque las dos son fans del rock psicodélico y la estética setentera va con ellas a todas partes. Así, viajarán por los locales con barra para echarle un pulso a la ciudad cuando está de ocio y tiempo libre. Ellas pondrán el material y el espectador asistirá y colaborará. El evento del 7 irá sobre la Inquisición y cómo estos capítulos influyeron en el devenir de la mujer, “aún seguimos viviendo situaciones desiguales”.
De una forma cercana, se lo contarán al prójimo: “Cada una elabora su parte y así lo enfocamos desde dos puntos de vista”.

Reportaje | Lo que no viene en los libros de Historia

Te puede interesar