viernes 15/1/21

Reportaje | La vida en el centro de la ciudad, un lujo al alcance de muy pocos bolsillos

El mercado inmobiliario coruñés sigue al alza y para adquirir una propiedad ha de buscarse en los barrios, las zonas más asequibles 

Los inmuebles a la venta en el Paseo Marítimo rondan los 800.000 euros | aec
Los inmuebles a la venta en el Paseo Marítimo rondan los 800.000 euros | aec

El mercado inmobiliario coruñés todavía no vive el momento dorado de hace algunos años pero los precios de la vivienda se mantienen como los más altos de Galicia y hay zonas que están en el punto de mira de los compradores: La Marina y Linares Rivas han recuperado el valor que tenían antes de que estallase la burbuja del ladrillo en 2008 y lugares como Juana de Vega o el Paseo Marítimo se mueven en precios que superan con creces el millón de euros por piso.
Según el valor del metro cuadrado en portales web como Idealista, la “milla de oro” de A Coruña es Ciudad Jardín, donde el precio medio es de 4.003 euros/metro, seguido del Ensanche –2.932 euros–, Juan Flórez –2.905 euros–, la Ciudad Vieja –2.685 euros– y el Paseo de los Puentes  y Santa Margarita –2.246 euros–. En el extremo opuesto está Novo Mesoiro, donde un metro cuadrado tiene un precio medio de 1.403 euros; Elviña, a 1.479 euros; Agra do Orzán y Ventorrillo, a 1.572 euros; y Os Mallos, a 1.622 euros. 
El Ensanche, con calles como Linares Rivas, Juana de Vega, Juan Flórez y Marcial del Adalid, es una de las zonas que mejor se ha recuperado de la crisis, indicaron hace unos días desde Aproinco (Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña). También el Paseo Marítimo continúa al alza. Con independencia de que sea junto a la playa de Riazor, la de Orzán, la de Matadero o, incluso, la zona del Aquarium, las viviendas construidas en primera línea disparan sus precios en las webs inmobiliarias. El que supera al resto se encuentra en el paseo del Alcalde Francisco Vázquez, número 65. 800.000 euros por un séptimo piso de 140 metros y tres habitaciones, garaje y trastero. Por un poco menos, 795.000 euros, se encuentra un ático de 250 metros cuadrados y seis dormitorios en el Matadero.
Ciudad Jardín, A Zapateira, O Parrote, María Pita, Linares Rivas, y A Pasaxe son las zonas con las propiedades en venta más cotizadas. En sus calles están los inmuebles anunciados que superan el millón de euros. Son, según los datos de los portales inmobiliarios, una treintena, más o menos. Chalés, dúplex, áticos o impresionantes pisos componen el catálogo inmobiliario más exclusivo de la urbe herculina.
Alquiler
Las áreas con los precios más altos para alquilar son las mismas que para comprar un inmueble, es decir, Ciudad Jardín y el Ensanche, además de los Cantones. 
Vivir en Linares Rivas, aunque sea de alquiler, es un lujo al que pocos pueden acceder. En Idealista, los inmuebles con una renta mensual más cara se encuentran en esta calle: 3.200 euros –con dos meses de fianza por adelantado y un contrato de trabajo indefinido– por un inmueble con 300 metros cuadrados, cuatro habitaciones con su vestidor, ascensor y garaje para varios coches. Su propietario añade que cuenta con “detectores de presencia, mecanismos de luz como los del hotel Ritz, molduras de pan de oro en techos altos con luz indirecta y vigas de madera”. En el portal inmobiliario se encuentran, además, un piso de 170 metros cuadrados en la plaza de Pontevedra por 2.600 euros al mes, otro en los Cantones de 219 metros por 2.400 euros y otro en Durán Loriga con 200 metros por 2.200 euros.
El inmueble más barato para alquilar actualmente está en la calle del Palomar, en la zona de San Pablo. Por 200 euros, cuenta con cuatro habitaciones y dos baños.
Las rentas en A Coruña oscilan, pero son las segundas más altas de Galicia, después de Vigo.

Comentarios