sábado 5/12/20

Reportaje | Viaje a los lugares más exóticos sin salir de puerto

La de Punta Langosteira, o los muelles interiores de la Autoridad Portuaria, sí son verdaderas vueltas al mundo que sonrojarían al mismísimo Willy Fog. Los buques mercantes que hicieron parada en A Coruña

El tráfico en Punta Langosteira ha permitido mejorar los resultados del Puerto | quintana
El tráfico en Punta Langosteira ha permitido mejorar los resultados del Puerto | quintana

La de Punta Langosteira, o los muelles interiores de la Autoridad Portuaria, sí son verdaderas vueltas al mundo que sonrojarían al mismísimo Willy Fog. Los buques mercantes que hicieron parada en A Coruña el año pasado navegaban bajo banderas de los sitios más exóticos e inexplorados por las grandes masas de turistas que cualquier vecino del municipio se pueda imaginar.
A lo largo del año los distintos muelles recibieron la visita de 2.209 barcos de mercancías, de los que solo 47 eran españoles. Estos realizaron trabajos de carga y descarga de distintos tipos de mercancías, ya fuesen graneles líquidos o sólidos. El fuel, el coque o los graneles agroalimentarios fueron de los productos que más presencia tienen en el complejo portuario coruñés y estos se movieron en gran medida.
Todos los muelles continúan funcionando bien pero es el Puerto Exterior de Punta Langosteira, con su creciente operatividad y el aumento del suelo en régimen de concesión, el que permitió atesorar una larga lista de escalas durante 2016.
No todo van a ser cruceros y firmas como Repsol o las tres principales estibadoras que operan en la ciudad –Terminales Marítimos de Galicia, Galigrain y Pérez Torres– lo saben bien. Ellas, entre otras empresas, recibieron visitas desde lugares tan curiosos como la isla de Man y las islas Caimán –ambos territorios dependientes de la corona británica– o las islas Cook, ubicadas en Nueva Zelanda. También Santa Kitt-Nevis, en San Cristóbal y Nieves, tuvo su protagonismo aunque solo fuera gracias a la bandera de un barco.
De la Micronesia o Curazao
Sin embargo, en el curioso ranking de las procedencias de los cargueros si se tiene en cuenta la enseña bajo la que salen a alta mar y no su propiedad el país líder es Malta. Este envió a A Coruña 213 embarcaciones de gran tonelaje el pasado ejercicio.
En segunda posición quedó el Reino Unido con 118, que curiosamente aparece al margen de Gibraltar (con 61 buques), y el tercer puesto fue para Holanda, que sobrepasó por poco el centenar de amarres en el puerto.
Dentro del listado de los diez principales puertos destacan, por inusuales, las islas Marshall de la Micronesia. Otras de las banderas que ondearon en territorio coruñés fueron la caribeña de San Vicente y Granadina (cinco veces); la de Curazao, un territorio de los Países Bajos, (dos veces); y la de Antigua y Barbuda (100 veces), en las Antillas, por ejemplo.

Comentarios