Reportaje | La triple escala llena el centro mientras el Puerto prepara un mes de octubre un 9% mejor

Reportaje | La triple escala llena el centro mientras el Puerto prepara un mes de octubre un 9% mejor

Algunos turistas se fugaron en autobús a otras ciudades, pero la mayoría de los cruceristas que arribaron ayer a los muelles coruñeses se decantaron por disfrutar del buen tiempo paseando por el centro. Con más de 7.000 turistas –más de 9.000 personas llegadas en barco si se suma a las tripulaciones de los grandes transatlánticos– la de ayer fue una de las jornadas históricas de este año.
Además de a los gestores de la Terminal de Cruceros, el mérito también es de la naviera P&O que en 2017 está demostrando nuevamente que está volcada con A Coruña como escala de una buena parte de sus paseos por alta mar. A bordo del “Britania” llegaron 3.600 pasajeros, que se bajaron en el Muelle de Transatlánticos, mientras que el “Azura” dejó a sus 3.500 clientes en el Calvo Sotelo Sur, cerca de la plaza de Lugo.
Esto hizo que la distribución de los viajeros estuviera muy repartida y todos los comerciantes tuvieran oportunidad de captar las pocas compras que pudieran hacer, dado que las embarcaciones todavía estaban iniciando sus viajes. A la fiesta náutica se sumó el lujoso “Hebridean sky”, propiedad de la empresa Salen Ship Managem. En este, que ocupó el Calvo Sotelo Norte y que prácticamente pasaba desapercibido entre colosos, viajaban unos 100 navegantes privilegiados.
Mientras los turistas extranjeros se dejaban caer por A Coruña –incluidos muchos con movilidad reducida, que se animaron a tomar un café en tierra a pesar de tener que bajar en silla de ruedas y enfrentarse a alguna falta de adaptación–, una representación de la Autoridad Portuaria encabezada por el presidente Enrique Losada iniciaba una misión comercial en la Seatrade Europe 2017, la cita más importante del sector de cruceros en Europa que se celebra en Hamburgo.

Negociaciones para el futuro
La meta para esta edición es “avanzar en las negociaciones con las principales navieras para consolidar el crecimiento en el sector e incluso incrementar su apuesta por el puerto coruñés”. Será de cara a 2018 y los años venideros porque el éxito de 2017 está más que anclado. Si septiembre será un mes de récord con 31 escalas y 35.000 pasajeros, octubre no se quedará atrás.
Aunque llegará un barco menos que en las mismas fechas de 2016, las 13 paradas previstas conllevarán la suma de más de 25.801 cruceristas, dado que en la agenda no se aclaran datos de clientes en una de las escalas. Es decir, el crecimiento interanual será del 9,6% y se conocerán a nuevos visitantes en los muelles coruñeses tal y como el “Pacific Pearl”, de la división australiana de P&O, o el “Amadea” propiedad de la naviera V. Ships Leisure, que se estrenará aquí.
Además, el Puerto se sumará a la campaña “Blue Carpet: Step into Spain through world class ports” (“Alfombra azul: Entre en España a través de los puertos de clase mundial”).

Reportaje | La triple escala llena el centro mientras el Puerto prepara un mes de octubre un 9% mejor

Te puede interesar