Reportaje | El salto tecnológico que queda pendiente hasta la industria 4.0

“La única forma de ser competitivo es la tecnología”. Con esta declaración de intenciones el director de Groyne IT Solutions, Orlando Mejuto, abrió ayer una jornada de innovación tecnológica para proyectos de industria 4.0

Reportaje | El salto tecnológico que queda pendiente hasta la industria 4.0
Un momento de la jornada de networking celebrada en la mañana de ayer | miguel miramontes
Un momento de la jornada de networking celebrada en la mañana de ayer | miguel miramontes

“La única forma de ser competitivo es la tecnología”. Con esta declaración de intenciones el director de Groyne IT Solutions, Orlando Mejuto, abrió ayer una jornada de innovación tecnológica para proyectos de industria 4.0 celebrada en el Attica21. La empresa habituada a crear un proyecto contactando con todas las patas necesarias para ponerlo en pie y conocedora de las necesidades de los negocios decidió montar una reunión de trabajo en la que se dieran a conocer iniciativas punteras, muchas de las cuáles han salido de la mente de visionarios coruñeses.
El gerente de Igape IP, José Manuel Fernández, dio algunas pinceladas de las acciones de transformación hacia el 4.0 que pueden contar con ayudas públicas. Habló de los proyectos de interconectividad, de los sistemas que optimicen la producción y la logística o de aquellos que empleen la inteligencia artificial, y que “hoy están desaprovechados y son el futuro”. 
Inmediatamente después, distintas firmas mostraron sus puntos de vista o sus productos. El managing Partner de Softcare Asset Management, Carlos de la Insua, advirtió a los presentes que la nueva ley de protección de datos, bautizada como GDPR en el mundo anglosajón, pisará fuerte a partir del 27 de mayo y abarcará también los sistemas. 
Si hasta ahora las multas por incumplimiento podrían alcanzar los 600.000 euros, el que se no guarde como oro en paño la información de empleados o clientes podría ser multado “con un 2 o un 4% en base a su facturación”. La BigTec Account Manager de Nutanix, Vanesa Carballo explicó cómo reducir la infraestructura para el almacenamiento de datos y recordó que quien no es capaz de cambiar su modelo de negocio sale mal parado.
Los de Prodimar e Ilux fueron de los proyectos más interesantes del día por su capacidad de aplicarse en la vida cotidiana. El director comercial de la primera compañía, Alberto Márquez, ejemplificó con una conservera ficticia las soluciones para optimizar los controles y la gestión de un negocio asegurando los beneficios. En la práctica esa compañía no existe, pero las que sí son reales son sus instalaciones de sensores para medir distintos parámetros como puede ser que no se rompa la cadena de frío en un traslado de alimentos. 
Entre otros avances, disponen de un sistema para resumir en pocas horas los engorrosos inventarios. Por su parte, el director de la “spin off” de la Universidad Ilux Visual Technologies, Manuel Meijide, presentó las ventajas de su herramienta eVidens para conjugar la información de varios servidores y permitir a los usuarios utilizar los datos de “forma transversal”. Además, la firma trabajó en el desarrollo de la Smart City coruñesa. l