• Miércoles, 25 de Abril de 2018

Reportaje | La psicosis de padres por completar el calendario de vacunas

Al margen de las corrientes que postulan que las vacunas no son tan beneficiosas como parece y ponen en riesgo a la población, desde el ámbito farmacéutico señalan que más que “anti”, la psicosis se adueña de los padres

Reportaje | La psicosis de padres por completar el calendario de vacunas
Los expertos advierten de que son todavía muchos los adultos con factores de riesgo que no se vacunan de la gripe | efe
Los expertos advierten de que son todavía muchos los adultos con factores de riesgo que no se vacunan de la gripe | efe

Al margen de las corrientes que postulan que las vacunas no son tan beneficiosas como parece y ponen en riesgo a la población, desde el ámbito farmacéutico señalan que más que “anti”, la psicosis se adueña de los padres a la hora de completar el calendario de inyecciones de sus pequeños. Desde el centro de salud de O Ventorrillo, Marlén Fernández indica que los cuatro pediatras con consulta en el edificio alcanzan una cobertura de casi el 100% sobre los más de mil niños que pesan y miden al año.
La farmacéutica sostiene que sí que hacen más preguntas, sobre todo, en las que no están financiadas pero cumplen a raja tabla los plazos, cosa que no ocurre con los adultos, que pasan más de largo ante las advertencias de Sanidad y no se inmunizan contra el virus de la gripe.
En este sentido, este año se ampliaron los pinchazos para todos los que en su momento no se vacunaron de la Hepatitis B, que se hizo fija en 1992 ni de la triple vírica, que se instauró a comienzos de los 80. Para las mujeres que no pasaron la varicela, también se les aconseja hacer parada en atención primaria con la opción de hacerse previamente una analítica que corrobore que sufrieron la enfermedad de pequeñas. Para los mayores, además de la de la gripe está la neumocócica conjugada para ganarle la batalla a la temida neumonía y en general, se necesita información de todas estas novedades, apunta Marlén, a través de campañas que lleguen a la calle y no se queden colgadas en el tablón de los centros: “Las embarazadas sí se preocupan por eso” pero en el caso de la dosis contra la gripe, todavía hay muchos con factores de riesgo que no se la ponen: “Aquí entran los cardiópatas y diabéticos”. No critica que la gente ponga en duda lo que se supone que aplaca la extensión de ciertos males, pero para Marlen son eficaces por los muchos ensayos clínicos que anteceden a la puesta en escena. Otro compañero, Ernesto Eiroa, cree que lo de esquivar las vacunas no es algo que se planteen los padres: “No se habla de eso en los wasaps”. Es más, el nerviosismo impera a la hora de cubrir el expediente de las criaturas como cuando la Bexsero para la meningitis B escaseó en Galicia y muchos la compraron en Portugal. Para él, que sean perjudiciales es completamente falso: “El 99% son beneficios porque si nos ponemos así hasta el agua mineral tiene elementos de los que no se puede abusar” y “hay daños que no se pagan con dinero”.