Reportaje | Un precoz diagnóstico, vital para luchar contra la artritis

Reportaje | Un precoz diagnóstico, vital para luchar contra la artritis
Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-18-011-2b40318a

El Chuac acogió ayer una nueva jornada de la campaña “No pierdas tu tren”, promovida por las asociaciones de pacientes reumatológicos para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos para este tipo de enfermedades.

El acto, impulsado por la Liga Reumatóloxica Galega y desarrollado ayer en el hospital universitario, contó con la intervención del doctor Javier de Toro, jefe del servicio de Reumatología del centro, quien incidió en la necesidad de detectar “cuanto antes” dolencias como la artritis, que afecta en un 80% de los casos a mujeres y que puede complicar la vida cotidiana de los pacientes si “se coge demasiado tarde”.

“Un diagnóstico precoz es bueno para todos y este tipo de campañas pretenden concienciar a la población para que consulten a su médico si tienen dolor en las articulaciones durante más de un mes”, dice De Toro, quien también apunta que este tipo de dolencias son muy frecuentes en la población y afectan a uno de cada cuatro ciudadanos.

Uno de los síntomas para detectar a tiempo una artritis, dice el doctor, suele ser la incapacidad de cerrar el puño al despertarse. “La rigidez matutina es un claro indicio de que las articulaciones tienen un problema y debería consultarse con el médico”, comenta el médico.

Por otra parte, Javier de Toro asegura que hoy en día hay “fármacos extraordinarios” para facilitar el día a día de los afectados por las enfermedades reumatológicas. “No permiten curar de todo, porque son dolencias crónicas, pero sí controlar la enfermedad y posibilitar al paciente hacer una vida normal”, indica.

La artritis reumatoide suele iniciarse en personas de entre 40 y 50 años, especialmente mujeres. Según De Toro, “ellas son más sufridas y no acuden al médico hasta que el dolor es insoportable, porque piensan que puede ser algo pasajero, pero ahí a veces ya es demasiado tarde y no podemos hacer nada para mejorar la situación”.

El jefe del servicio de Reumatología del hospital coruñés apuesta por “dar a estas enfermedades la importancia que se merecen” y concienciar a la sociedad de acudir al médico de cabecera en cuanto se noten los primeros síntomas.

Reportaje | Un precoz diagnóstico, vital para luchar contra la artritis

Te puede interesar