Reportaje | El pequeño comercio suma defensores con chuches y trato cercano

Reportaje | El pequeño comercio suma defensores con chuches y trato cercano
Los ganadores posaron con sus diplomas y con representantes políticos y comerciales | quintana

Cuando a la Federación de Comercio de A Coruña, y en especial a su presidente Miguel Agromayor, se le ocurrió buscar cantera de consumidores para el sector entre los escolares de 10 a 12 años de la provincia decenas de redacciones llegaron a su buzón. En esas cartas que contaban experiencias propias los niños destacaban los valores de los que presumen las tiendas de proximidad pero con sus propias palabras, dejando claro que aunque parezca que no, desde bien pequeñitos los clientes valoran la atención personalizada.
Agromayor no formaba parte del jurado pero sí tuvo la oportunidad de leer los 20 textos seleccionados como ganadores después de que el jurado hiciera su parte y se mostró contento con las explicaciones infantiles. “Hay un denominador común en todas, de que se conoce a la gente”, dijo.
A los pequeños escritores les gusta especialmente que cuando acuden al comercio de su barrio o de su pueblo los llamen por su nombre y les pregunten cómo les ha ido el día o qué tal les va en el colegio. Lo de poder ir caminando para gastar un poco de energía en vez de coger el coche también es otro plus. Pero en las redacciones no faltaron los guiños propios de estas edades en los que el valor a ese trato de tú a tú se lo da el que el tendero les dé unas chuches o les fíe cuando se les olvida bajar dinero para llevarse un helado.
En contra de las calles feas
La juventud no implicó que los chicos no fueran conscientes de lo que implica ser comerciante y, en la mayoría de los casos, autónomo. En algún que otro texto se habló de “sacrificio” y de “dificultades para salir adelante” al igual que se destacó la “paciencia” en la atención y que los empresarios del sector “siempre estén ahí”. De hecho eso es fundamental porque algún escritor novel avisó de que si faltan... las calles son más feas.
Tras repartir los diplomas –hubo 15 accésit y cinco premios mayores– y las tarjetas con dinero para invertir en el pequeño comercio aportadas por Abanca, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, destacó la participación y la labor que se está haciendo desde su departamento también para implantar una forma de consumir responsable.
“Esta nova xeración do mundo dixital trae outras cousas na mochila pero cada vez lle importan máis os valores ou que saiban o nome”, remarcó. En A Coruña hicieron gala de ello Diego García del CEIP de Prácticas A Coruña; Sofía Martínez, Roque Vázquez, Nicolás John Barlow y Jorge Sánchez (que consiguió el segundo premio dotado con un diploma y una tarjeta de 250 euros), del CEIP Eusebio da Guardia; Mónica Antelo y Elsa Dasilva (que logró un quinto puesto) del colegio Wenceslao Fernández Flórez; Lúa Buján, de Labaca y Antía Conchado, del Ponte dos Brozos (Arteixo).

Reportaje | El pequeño comercio suma defensores con chuches y trato cercano

Te puede interesar