Miércoles 21.11.2018

Reportaje | Pequeñas obras de arte con horas y horas de minucioso esfuerzo

Cerca de 400 modelistas mostrarán sus últimas creaciones este fin de semana en el Certamen Internacional de Modelismo Escala, una cita que celebra su vigésima edición y que reúne cada Semana Santa a amantes de las maquetas y las miniaturas.

Cerca de 400 modelistas mostrarán sus últimas creaciones este fin de semana en el Certamen Internacional de Modelismo Escala, una cita que celebra su vigésima edición y que reúne cada Semana Santa a amantes de las maquetas y las miniaturas.


El Fórum Metropolitano se llenará a partir del viernes por la tarde de barcos, aviones y vehículos militares, además de figuras, bustos, personajes de ciencia ficción y dioramas –recreaciones de una escena–. En el certamen participarán modelistas de toda España y algunos de Portugal, explican desde la organización, y el evento contará con talleres de maquetas para niños y puestos de venta de material de modelismo.

A pesar de que el plazo de presentación de maquetas está abierto hasta el viernes, desde la asociación Escala adelantan algunas de las construcciones que llamarán la atención de los visitantes, entre ellas, una construcción de la película “El Señor de los Anillos” que mide dos metros de alto y es de construcción propia –no elaborada con un kit comercial–.

Una afición arraigada en Galicia
“El modelismo es una afición muy arraigada en esta ciudad. En los años 60 ya había modelistas, especialmente relacionados con la pesca. En cada puerto, todo armador quería tener en casa una réplica de su barco”, explica Antonio Ramil, de la asociación Centro Cultural Escala, quien asegura que en Galicia el modelismo goza de muy buena salud aunque hay “muchas personas reacias a mostrar sus obras por pensar que no tienen calidad, cuando hay verdaderos artistas”.

Centro Cultural Escala celebra este año, además, su 25 aniversario, y cuenta con congregar en este concurso a cerca de 400 modelistas y a una media de 3.000 visitantes durante el viernes –de 17.00 a 21.00 horas– y el sábado –de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas–. “La afluencia depende del buen tiempo”, bromea Ramil, quien indica que entre los participantes en el certamen se encuentra un experimentado modelista de barcos, apodado “El maestro” por la gente del mundillo.

Los dioramas son otras de las piezas que más llaman la atención entre el público, especialmente los que recrean batallas o escenas míticas. Entre los episodios bélicos más representados se encuentran los de la II Guerra Mundial y las Guerras Napoleónicas, aunque también han ganado fama en los últimos años las batallas de “La Guerra de las Galaxias”.

El certamen cuenta con diferentes categorías, tanto por temática –aviones, vehículos militares, barcos, etc.– como por edad, por lo que habrá multitud de premios. Desde Centro Cultural Escala, Antonio Ramil indica que la entrega de galardones será “atípica y curiosa” y avanza que habrá un premio especial por el 25 aniversario de la asociación.

El Fórum exhibirá, un año más, estas pequeñas obras de arte, en las que los autores han invertido cientos de horas de trabajo minucioso y perfeccionista. l

Comentarios