miércoles 21/10/20

Reportaje | El océano celebra los 25 años de Salvamento Marítimo con calma chicha

Ya pasó un cuarto de siglo desde la fundación de una sociedad estatal consagrada al rescate y la vigilancia costera, dos decenios y medio durante los que han salvado miles de vidas. Ayer hicieron un alto para mostrar 
a los coruñeses los medios con los que se lanzan al rescate en alta mar: el Helimer y la Sar Gavia

Los tripulantes del helicóptero respondieron las preguntas de los niños | pedro puig
Los tripulantes del helicóptero respondieron las preguntas de los niños | pedro puig

Un cuarto de siglo es una efeméride importante. Para un individuo, es la edad apropiada para ganar experiencia y poner en práctica lo aprendido. Para una organización, el aniversario representa la madurez tras varios decenios  ejerciendo su labor. En el caso de Salvamento Marítimo, eso quiere decir rescatar a personas y embarcaciones de la mar, desafiando las condiciones meteorológicas adversas,  los accidentes, el cansancio y la oscuridad, 
En cambio, ayer, el océano se portó y había una calma total, así que  el mayor desafío que tuvieron que afrontar los hombres de Salvamento Marítimo fueron las docenas de escolares que trataron de tomar por asalto el helicóptero Helimer que posaron en la explanada de las Esclavas. En su afán por subir al aparato, parecía que realmente estaba teniendo lugar una evacuación del vecino colegio. 
Con paciencia, trataron de responder a todas sus preguntas sobre cuánto miden las aspas, el consumo de los motores, cuántas personas pueden transportar.... Y por supuesto, todos han pedido que les de una vuelta, lo que no ocurrió. La mejor posibilidad que tenían era perderse en el mar. A pesar de todo, disfrutaron la jornada. “Es un día especial. Llevamos 25 años como sociedad estatal y es motivo de celebración. Son muchos años, han pasado muchas cosas, muchas personas rescatadas y seguimos adelante, con mejores medios y un personal más preparado”, puntualizó el comandante Desiderio Carrasco. 
Que tengan un primer contacto con el helicóptero, que vean los equipos con los que trabajamos, para que vean lo que tiene España, que cuenta con uno de los mejores servicio de salvamento del mundo, a decir de Carrasco. “No digo el mejor, digo de los mejores. De hecho, estamos entre los siete u ocho mejores servicios de salvamento del mundo”. El Helimer Galicia es un modelo diferente, había un proyecto para exponerlo al público, pero quedó en nada.
En el muelle de Trasatlánticos 
Justo al otro lado de la península, el Sar Gavia estaba atracado en el muelle de trasatlánticos, recibiendo al público a bordo, aunque ninguno tuvo el detalle de traer consigo una tarta para celebrar el cumpleaños. .
 “Si son gente que sabe de mar, te preguntan cosas técnicas, pero si nunca se subieron a un barco, te preguntan de todo: a qué nos dedicamos, cuánta gente vivimos a bordo...”, explica el primer oficial Felipe de la Vega. La mayoría de los tripulantes vienen de la marina mercante o de pesca pero el salvamento es distinta. “Un poco más de peligro que el mercante, porque cuando salimos, es porque hay peligro”. 
De la Vega lleva diez años en Salvamento Marítimo. “Se van mejorando los equipos. Este barco, por ejemplo, tiene siete años, que para un barco significa que es nuevo”, comentó. Por otro lado, el número de rescates no ha descendido. Incluso ha aumentado. En Galicia no tienen que hacer frente a otros fenómenos más propios del sur, como los inmigrantes en pateras o las embarcaciones de recreo despistadas. “Aquí lo que hay es más pesqueros en apuros y gente que cae al agua”. Este año, reconocen que ha sido bastante tranquilo. Otro motivo de celebración. l

Comentarios