Reportaje | La música se adapta al formato familiar

Reportaje | La música se adapta al formato familiar
El MAC ofrece cada 15 días “Do, Re, Bip” | pedro puig

Comenzaron por darle al domingo rock and roll del que se saborea en familia. Así que la Mardi Gras se levantó después de la siesta para abrir sobre las seis de la tarde y ofrecer a Los Plutones repasando la historia del género y contándosela a su manera a los más pequeños, que bailan a los Beatles sobre colchonetas y piden tocar la batería. Se quedan asombrados con la puesta en escena y aplauden. Vaya que si lo hacen.
Por eso, la cita sigue alimentando el espectro musical de los chavales cada cierto tiempo. Los locos bajitos la escuchan tal y como fue hecha. Aquí no hay adaptaciones infantiles. Los estribillos suenan fuerte y rotundos en una forma de acariciar el directo desde la tierna infancia. La próxima actuación será el 6 de mayo. Lo que pilota la Mardi Gras no es más que la tendencia general a ofrecerle ocio a los padres y a sus hijos más allá de los parques de bolas. En este sentido, la sala Pelícano viene de probar la fórmula con éxito de público y ya piensa en regularizar los eventos en familia. En junio, el 17 habrá un especial Queen que hará que la sala se disfrute de día, en concreto, a las 12.00 horas. En el último espectáculo juntaron a mil y pico personas: “Queremos hacer un programa estable, con un directo cada dos o tres meses”, señala Luis Diz.

Esta demanda también la supo introducir el Festival Noroeste, que le dedica la última jornada a los niños en un Paseo de los Puentes que extiende su alfombra verde para que todos merienden acordes en directo. Además, el Mercado de la Cosecha suele aparcar los bártulos ese día al lado del escenario, de manera que uno puede adquirir hábitos saludables tomando producto ecológico y del país a la vez que se mueve a ritmo de pop rock.
El MAC es otro de los escenarios. Cada 15 días “Do, Re, Bip” ofrece una manera de aprender con música. Los sonidos de ayer, hoy y mañana vienen de la mano de intérpretes de Galicia dedicados a difundir la música entre los más jóvenes. El programa, organizado por el museo y comisariado por Sinsalaudio, presenta una serie de intervenciones en las que grandes y pequeños disponen de herramientas para jugar, tocar y, sobre todo, asimilar que existen otros itinerarios en esto de hacer melodías. La siguiente será este domingo a las 12.30 horas con “Da Capo”, donde los cuatros integrantes de Abmiram Quartet simularán un secuestro. Para conseguir su libertad, tendrán que tocar las grandes obras maestras de la música clásica.

Reportaje | La música se adapta al formato familiar

Te puede interesar