miércoles 21.08.2019

Reportaje | La mujer domina en la política local a falta del último escalón

Las mujeres ocupan tres portavocías en la corporación municipal, en las próximas elecciones habrá al menos dos candidatas y las formaciones coruñesas están dirigidas por mujeres, aunque la Alcaldía, la Diputación y la Delegación del Gobierno están ocupadas por hombres

Arriba, Rosa Gallego, Yoya Neira y Avia Veira, portavoces del PP, el PSOE y el BNG, respectivamente. A la derecha, Beatriz Mato e Inés Rey, candidatas del Partido Popular y el Partido Socialista para las elecciones municipales de este año | quintana / pedro puig / patricia g. fraga
Arriba, Rosa Gallego, Yoya Neira y Avia Veira, portavoces del PP, el PSOE y el BNG, respectivamente. A la derecha, Beatriz Mato e Inés Rey, candidatas del Partido Popular y el Partido Socialista para las elecciones municipales de este año | quintana / pedro puig / patricia g. fraga

A Coruña es una ciudad en la que la influencia de las mujeres durante toda su historia es muy notable y algunos de los episodios más destacados las tuvieron a ellas como protagonistas, con el ejemplo de María Pita y su victoria sobre los ingleses durante el asedio de 1589.


En la actualidad la situación es muy diferente y la mujer continúa luchando, en este caso por la igualdad en el ámbito social, el laboral, el familiar y muchos otros. Mientras en algunos todavía hay predominancia de los hombres, en el caso de la política municipal las mujeres son mayoría y con cargos destacados, pero no en los más altos.


De hecho, este es el único puesto que se le resiste en la actualidad, ya que la Marea es la única formación que no tiene a una mujer a la cabeza. 


Por su parte, Rosa Gallego, Yoya Neira y Avia Veira ocupan el puesto más alto en el Partido Popular, el Partido Socialista y el BNG, respectivamente.


Además de ostentar estas tres portavocías, en la corporación municipal hay más mujeres que hombres, 14 frente a 13. Estas se reparten en cinco de la Marea y cinco del PP, tres en el PSOE y 1 en el BNG. 


Hace unos meses había una más, pero la salida de dos concejalas de la formación popular fue cubierta con la incorporación de Susana Pazo y Enrique Salvador, lo que equilibró la situación hasta el registro actual.

Solo una alcaldesa
En estos momentos la Alcaldía es el único puesto de relevancia que se le resiste a las mujeres en la política coruñesa, aunque eso no fue siempre así. 


El pasado domingo se cumplieron 40 años de toma de posesión de Berta Tapia como alcaldesa de la ciudad, por ahora la primera y única mujer que lo ha conseguido.

Después de años en los que la presencia de hombres en la corporación era mayoría, la mujer ha ido ganando terreno progresivamente y en las elecciones municipales de mayo de este año habrá dos que intentarán acompañar a Berta Tapia en la lista de alcaldesas.

Beatriz Mato e Inés Rey serán las candidatas del Partido Popular y del Partido Socialista, respectivamente en los comicios que se celebrarán en poco más de cinco meses.
La presencia de dos mujeres como cabeza de lista también supone un incremento con respecto a las elecciones de 2015, en las que solo la formación socialista presentó a una mujer como candidata, Mar Barcón, mientras que la Marea, el PP y el BNG apostaron por hombres.

Dominio local
No solo en el palacio de María Pita destaca la presencia de mujeres en puestos políticos importantes. La propia Beatriz Mato es la presidenta del Partido Popular a nivel local desde abril de 2017 y Eva Martínez la secretaria general del Partido Socialista desde hace casi un año, puesto en el que reemplazó a Mar Barcón.

Mientras, en el caso de la Marea existe una Coordinadora dividida en 16 áreas en las que las mujeres también son mayoría, nueve, con siete hombres, y en la portavocía existe uno de cada sexo. Esta misma distribución se da entre los 16 miembros del Consello local del BNG, en el que el portavoz es hombre.

La amplia presencia de la mujer en la política de la ciudad es una realidad, igual que lo es que los hombres tienen los cargos más altos, como ocurre en los casos del alcalde, Xulio Ferreiro, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el delegado del Gobierno, Javier Losada. En estos dos últimos casos, secundados por Goretti Sanmartín y Pilar López-Riobóo.

Comentarios