lunes 3/8/20
Ciclo “A Música en Directo: Somos Profesionais?”

Reportaje | La mejor manera de proteger la música de los artistas emergentes, a debate

La última jornada del ciclo “A Música en Directo: Somos profesionais?”, organizada por la Fundación Paideia Galiza, 

Nani Castañeda (segundo por la izquierda), participará en la sesión de mañana | aec
Nani Castañeda (segundo por la izquierda), participará en la sesión de mañana | aec

La última jornada del ciclo “A Música en Directo: Somos profesionais?”, organizada por la Fundación Paideia Galiza, con la colaboración de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), tendrá lugar mañana en la sede de la Fundación (Plaza de María Pita, 17) a las 19.00 horas.

En esta ocasión, la sesión lleva como título “Cómo protexer a nosa música?” y el objetivo de la misma será encontrar el modo de proteger la música de los artistas, principalmente de aquellos que están iniciando su carrera. La entrada es gratuita y tendrá un formato de mesa redonda, con la intención de favorecer un debate con el público. Esta jornada estará presentada por el director de Agadic, Jacobo Sutil y el vicepresidente de Paideia, Guillermo Vergara. La periodista Marga Pazos actuará como moderadora y entre los ponentes estará el director de Pintos&Salgado Abogados, Víctor Salgado, y la doctora en Derecho y experta en propiedad intelectual, Beatriz Patiño. También asistirá el batería del grupo Niños Mutantes, Nani Castañeda.

Castañeda es el coordinador de un proyecto de apoyo a las bandas emergentes llamado “Granada ciudad del rock”, por lo que mañana hablará de “la necesidad de ayudar a los músicos nuevos para que trabajen tranquilos y puedan promocionarse”.
“La música es un bien cultural, y en este país hay un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de los derechos de propiedad intelectual”, asegura Castañeda. Uno de sus objetivos es hacer lo posible para que “los chavales hagan música en vez de botellón”, ya que “deben tener la oportunidad de tocar y dar a conocer su arte y su música”. En su opinión, la forma de ayudar a las bandas emergentes es “facilitando las cosas, no entorpeciendo. Se deben crear las infraestructuras necesarias para que quien decida dedicarse al arte tenga un lugar donde desarrollarlo”.

Esta jornada será la tercera y última dentro del ciclo “A música en directo: somos profesionais?”, que nació con el objetivo de abordar la situación laboral de los músicos emergentes, la legislación en materia fiscal de los agentes de la industria musical y la necesidad del registro de las obras como base para una mayor profesionalización del sector.

Comentarios