martes 4/8/20

Reportaje | El lunes fue un germen, el martes lo trabajaron y el miércoles lo grabaron

Llegaron el lunes con lo puesto, sin más equipaje que lo andado. Estudios Mans los acogió como probeta de un experimento donde la música afín puede converger con la no afín. Solo es cuestión de intentarlo.

Hasta el lunes, los músicos de ambas bandas solo se conocían de cruzarse en los festivales | pedro puig
Hasta el lunes, los músicos de ambas bandas solo se conocían de cruzarse en los festivales | pedro puig

Llegaron el lunes con lo puesto, sin más equipaje que lo andado. Estudios Mans los acogió como probeta de un experimento donde la música afín puede converger con la no afín. Solo es cuestión de intentarlo.
Viva Suecia y Rufus T. Firefly no se conocían hasta entonces más que de cruzarse en festivales, pero desde el lunes se convirtieron en un todo. Letra, música y acción, de la mano del proyecto La Residencia, que pilota la firma en Pocomaco y Radio 3, supervisado todo por la varita de un experto como Ángel Carmona, que contará de 07.00 a 09.00 en “Hoy empieza todo” lo que allí se coció, para servirlo al dente porque el tema que tienen ambas formaciones entre manos saldrá hoy a pasear en directo. Por las ondas.
Parte de las frases las apuntaron los músicos al vuelo. Son aportaciones de los oyentes radiofónicos. Dice Rafa Val, de Viva Suecia, que a la canción le falta título y que el lunes fue un germen. El martes la trabajaron y el miércoles la grabaron. Entre tanto, surgió la chispa.
En este sentido, Miguel de Lucas, de Rufus, explica que el primero de los ensayos fue “como si tuviéramos 16 años, empezamos a sonar y hasta que surgió una idea”. La letra fue cosa de Rafa Val, de Viva Suecia.
Después, cada uno “se ha posicionado de la forma más natural”. Aparte de la experiencia, “que fue increíble”, Víctor Cabezuelo y Miguel de Lucas, de Rufus T. FireFly, cuentan que está el darse cuenta que “puedes llegar a explorar caminos que no pensabas, que la música depende del tipo de personas que se juntan, sale de una manera o de otra”. En este sentido, los dos creen que el tema que se cocinó en la ciudad tiene de Rufus la instrumentación más específica, “la frikada”.
De Viva Suecia, hereda la melodía. Y lo que pensaban que sería más fácil, les obligó a ponerse serios en la tarea de producir y ser otra cosa. Distinta a lo que hacen por separado: “Teníamos que devolver que hayan sido tan generosos con nosotros y darle cierta difusión al proyecto”.
Era como una especie de responsabilidad y no defraudaron. En el apartado del sonido, Rafa anima a que la gente la interprete a su manera. Los que prodigan su querencia por lo sueco confesaban que además de parir un tema, engordaron tres o cuatro kilos porque las sesiones fueron interminables hasta dar con la fórmula y el avituallamiento fue fundamental.
Con este programa, Mans busca formar a los músicos, profesionalizarlos y darles una plataforma desde la que lanzar sus creaciones.
Es por eso que fomentan los directos para que artistas emergentes graben sus temas y dispongan de las herramientas, que es al final, de lo que carecen a la hora de arrancar.

Seguimiento
El programa de Carmona les tomó hasta hoy la temperatura, sumando píldoras a unas letras que rodarán por el panorama indie con el sello de Mans y la emisora. La Residencia tendrá continuidad a lo largo de 2018, en el que está previsto que se desarrollen al menos otras dos ediciones del proyecto con grupos y artistas de la escena actual en España.
Estudios Mans es un proyecto promovido por Fundación Paideia Galiza. El estudio se presta a todo tipo de trabajos, ya que por sus dimensiones el plató puede ser lanzadera para la música clásica, el rock o el jazz. Además, es un espacio adaptable al sector audiovisual, sirviendo de escenario de spots, rodajes de películas o para sesiones de fotografía.
Viva Suecia es uno de los grupos del momento, murcianos y con un segundo trabajo “Otros Principios Fundamentales”, que vienen de reeditar por el éxito obtenido. Rufus T. Firefly, por su parte, se aleja de lo indie para aliarse al rock alternativo. De Aranjuez (Madrid), y formados en 2006, publicaron su quinto y último trabajo, “Magnolia”, en enero de 2017. Tanto Viva Suecia como Rufus T.Firefly ocupan los carteles de los principales festivales.

Comentarios