Domingo 16.06.2019

Reportaje | “Il Pirata” desembarca en A Coruña y se prepara para su estreno el 8 de septiembre

Los ensayos de “Il Pirata”, primera ópera de la Programación Lírica, que se estrenará el próximo 8 de septiembre, han comenzado ya en el Palacio de la Ópera. La ópera de Bellini

Un momento de los ensayos de “Il Pirata” en el Palacio de la Ópera
Un momento de los ensayos de “Il Pirata” en el Palacio de la Ópera

Los ensayos de “Il Pirata”, primera ópera de la Programación Lírica, que se estrenará el próximo 8 de septiembre, han comenzado ya en el Palacio de la Ópera. La ópera de Bellini, una obra maestra olvidada del belcanto cuya recuperación se atribuye a la influencia de Maria Callas, se ofrece por primera vez en la historia de Amigos de la Ópera de A Coruña.
La ciudad se suma a otras como Madrid, Milán o San Francisco que en próximas fechas han decidido recuperar esta joya que inspiró a Donizetti, Wagner y Verdi.
En el Palacio de la Ópera transcurren los ensayos de una nueva producción, a cargo del reconocido director gallego Xosé Manuel Rabón. Bajo sus órdenes, allí se preparan estos días las distintas escenas de la obra de Bellini, con el coro Gaos y el protagonismo de Saioa Hernández, la primera soprano española en inaugurar la temporada de La Scala de Milán, el próximo 7 de diciembre, que además cantará Nabucco con Plácido Domingo en la Ópera de Dresden.
Considerada en su día la pupila más destacada de Montserrat Caballé, se ha convertido estos últimos años en la soprano española más internacional, con actuaciones destacadas en Italia, Francia, Omán… Ahora inaugurará por segundo año consecutivo la Programación Lírica coruñesa tras su éxito del año pasado con “Un ballo in maschera”.

Elenco
Junto a ella, debuta en A Coruña el tenor Josef Kang tras su reciente éxito en la Ópera de Munich con el difícil papel de Arnoldo en “Guillermo Tell”. Kang es un habitual en los principales teatros internacionales, como la Staatsoper vienesa, el Metropolitan de Nueva York o la Ópera de Berlín.
Además actuará el barítono Juan Jesús Rodríguez, que acaba de clausurar con gran éxito la temporada de Los Angeles con “Rigoletto y en breve regresará a la Metropolitan Opera de Nueva York para actuar en “Falstaff”, una ópera que ya cantó en A Coruña. Rodríguez está considerado uno de los cinco mejores barítonos de la actualidad.

Sinfónica
Mientras, en el teatro Rosalía la Sinfónica de Galicia ensaya también a las órdenes del maestro Antonello Allemandi, sobrino de Alberto Zedda, que en su día le dio la alternativa y lo llevó a dirigir varias veces a Pésaro. En ese prestigioso festival, Allemandi dirigió a la Sinfónica de Galicia en su día en “La Gazzeta” de Rossini.
Allemandi, que también tiene bajo sus órdenes estos días al Coro Gaos, es uno de los máximos especialistas en belcanto. Medalla de Oro de la ABAO, dirige en todos los grandes teatros del mundo. En breve regresará al Bolshoi de Moscú con “Otello”. Dirigió en A Coruña “Carmen”, en 2006.
Amigos de la Ópera conmemora el 250 aniversario de la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad, un hito que significó el inicio de la actividad musical en A Coruña. Con tal motivo, se presenta ahora un título que nunca se había ofrecido antes en la Programación, pero con un atractivo indudable. En este caso, A Coruña se une a teatros como La Scala milanesa, el teatro Real madrileño o la Ópera de San Francisco, que también tiene previsto estos días la recuperación moderna de una de las obras sin duda más interesantes de Bellini, y menos representadas por la dificultad que entraña encontrar un reparto que puede hacerle justicia, de hecho fue este uno de los títulos que cimentó la leyenda de Maria Callas, encargada de rescatarlo para la escena a mediados del siglo XX. l

Comentarios