Viernes 15.02.2019

Reportaje | Hércules de Ediciones rescata el patrimonio que no se toca

Porque Galicia es por naturaleza un país encantado, “Galicia inmaterial, Galicia máxica” viene a corroborarlo. La novedad de Hércules de Ediciones, recoge lo insólito y desconocido de un territorio rico en patrimonio cultural

La presentación tuvo lugar ayer en la sede de la editorial | patricia g. fraga
La presentación tuvo lugar ayer en la sede de la editorial | patricia g. fraga

Porque Galicia es por naturaleza un país encantado, “Galicia inmaterial, Galicia máxica” viene a corroborarlo. La novedad de Hércules de Ediciones, recoge lo insólito y desconocido de un territorio rico en patrimonio cultural con una parte que no se toca, pero que está. Precisamente aquí es donde hacen hincapié los autores del libro, José Casteleiro y Miguel García Seoane, que se ayudan de las ilustraciones de Carlos Sardiña para contar costumbres ancestrales, fiestas, tradiciones y supersticiones. La publicación, que está destinada al público en general, estudia el folclore gallego en su vertiente mágico-religiosa, mediante una visión panorámica y un compendio universional de algunos de los elementos más singulares.
La obra traslada al lector a un mundo mágico donde cohabitan las meigas, los enanos, las moras o las sirenas. En este sentido, cuentan desde la firma que para que este sabor popular perviva y suba a la superficie, publican el libro que trata de recordar lo olvidado o hablar de lo que derivó en conceptos diferentes a su función original.
Y es que como dice la pareja autora: “A nosa intención foi dar a coñecer, reivindicar e poñer en valor este patrimonio como parte da nosa idiosincrasia”. Añaden que a pesar de la dejadez de las autoridades competentes, la pelota cae en el tejado del ámbito privado, que tiene el deber de continuar trabajando “para acadar a colaboración cos organismos públicos”, de cara al fomento de este patrimonio, el que se puede acariciar y el que no, ya no solo como elemento cotidiano del paisaje, sino como pieza fundamental de la cultura gallega: “Tal vez entón, cando saibamos ver esoutra Galicia cos ollos dos nosos antepasados, chegaremos a comprendernos mellor a nós mesmos”.
No es la primera vez que se juntan estas dos plumas. Ya lo hicieron con “Ser un PJ: cómo alcanzar el éxito”. Casteleiro es licenciado en Humanidades y especialista en Gestión de Patrimonio. Tiene un máster en Patrimonio Cultural de Galicia y norte de Portugal por la Universidad de A Coruña y cuenta don doble postgrado en “Coaching”.
Por su parte, Miguel García es técnico en Orientación Laboral, experto en Coaching y Mentoring y miembro fundador de Procoaching.es. Carlos Sardiña, el contrapunto, es el fundador de telodibujamos.com, con numerosas publicaciones de carácter personalizado.

Comentarios