Reportaje | Flamenco y rumba para lograr un mismo “tablao” de payos y gitanos

Reportaje | Flamenco y rumba para lograr un mismo 
“tablao” de payos y gitanos
Sandra Calderón lleva haciendo flamenco desde hace diez años

Sandra Calderón y Flamenco Band traerán la rumba al Garufa Club para celebrar desde las 22.30 horas y con un “zapateao” el Día Internacional del Pueblo Gitano, en una cita donde payos y gitanos se darán la mano. Eso es al menos lo que pasa siempre que los de Calderón se suben al escenario para regalar un repertorio flamenquito en la sala.

La artista asegura que desde que empezó a sacarle punta al género, la sociedad evolucionó porque hace diez años “era impensable que en un concierto se juntaran y hoy en día lo hacen”. Esta noche no será una excepción y de una primera parte dedicada a la parte más comercial del estilo con Niña Pastori o Ketama, la velada se adentrará en la vertiente más pura, donde los once músicos pondrán a bailar a dos profesionales sobre el “tablao” improvisado y se escucharán temas de Camarón. Casada con un gitano, Sandra empezó en el jazz, pero se dejó llevar por la atracción a esta cultura, que siente desde niña. Además del directo, el grupo acaba de grabar un vídeo que habla de integración con música, donde participan los hijos de los integrantes, el 80% de etnia calé.

Se puede ver en las redes sociales que maneja la banda y es un alegato contra el racismo que todavía persiste. En este sentido, colaboran con Fundación Secretariado Gitano para desarrollar iniciativas y tratar de normalizar la situación.

Una de ellas llevará hoy al Ayuntamiento a colgar la bandera que les representa y que pactaron en Londres, cuando también eligieron el 8 de abril como día de celebración: “Tiene dos colores, el azul que simboliza su carácter bohemio y el verde, que es el suelo que pisan con la rueda, que responde a su personalidad errante”. En la actualidad, son 3.000 los gitanos viven en la ciudad.

Por otra parte, Sandra le da forma a un disco que pretende sacar a finales de año, al mismo tiempo que prepara un single “Refugiados de amor”, que suena a tangos árabes y que servirá para cooperar con la ONG Causas Comúns, que pilota el fotoperiodista ferrolano Gabriel Tizón.

El videoclip se compondrá de imágenes del profesional que trabaja en los campos de refugiados y sumará euros para los que malviven en ellos. l

Reportaje | Flamenco y rumba para lograr un mismo “tablao” de payos y gitanos

Te puede interesar