Reportaje | Un festival como espacio de descubrimiento e inspiración para los cineastas

Reportaje | Un festival como espacio de descubrimiento 
e inspiración para 
los cineastas

Decía Ángel Rueda ayer en la presentación del (S8) que un programador definió la mostra como un espacio de descubrimiento para el público, pero inspirador en el caso de llevar una cámara al lomo. Otro le comentó que este era el festival más difícil de Europa en el que había estado por preocuparse más en darle un contenido que en ponerle lazo vistoso.

Y por eso, la cita se irá a la periferia del cine por noveno año del 25 de mayo al 3 de junio con una gala de inauguración que pondrá a rodar la cinta restaurada de “Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco”, de Richard Einhorn, dirigida por Fernando Briones e interpretada por el Coro y Orquesta Gaos, una cita inédita que conjuga imagen y música: “Pensamos que con ‘Fausto’ sería insuperable pero investigando e soñando no cinema” salió la oportunidad de rescatar el film, que para la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, tiene un guión actual que recuerda toda la represión que reboza este sistema y que pondrá a 25 voces en el escenario.

1 Gala de inauguración
Tendrá lugar el 25 de mayo a las 20.30 horas en el teatro Colón. La cinta de hace 90 años trata un tema tan vigente como las desigualdades desde el prisma de una adolescente. No fue mostrada en su totalidad hasta 1981. Se estrenó en 1928 en Copenhague, pero por el camino se frenó su recorrido. En concreto, fue Francia y el arzobispo de París la que le hizo cortes censuradores. Poco después, el laboratorio donde dormía ardió y Dreyer decidió montarla de nuevo a partir de los descartes, pero el resultado acabó siendo también ceniza hasta que en los 50 Lo Duca encontró un segundo negativo y le puso subtítulos. Fue la versión más visionada hasta que en los 80 se encontraron unas latas de película que resultaron ser las primeras. En 2015 Gaumont escaneó el negativo y la película pudo disfrutarse en todo su esplendor. El codirector Ángel Rueda contó ayer que conseguir un pase en el Colón supuso nueve meses de investigación. Las localidades para ocupar una de las butacas están disponibles en ataquilla.com, el teléfono 902 504 500, las taquillas del espacio y en la sede de Afundación.

2 Lux Algebra
Hace dos ediciones, el festival decidió ir hasta los pilares y centrar su programa en torno a la luz. Puso en fila india a los impresionistas para seguir el año pasado con los objetos y apariciones, con el soporte cinematográfico en si. En esta edición, Rueda comenta que se cierra la trilogía abordando el tiempo, que es lo que diferencia al género de la fotografía: “Toca o ADN do cine” con las figuras más importantes como Ernie Gerh, “considerado o pai do cine estrutural”, que va más allá de la representación y hace uso de los mecanismos técnicos de la cámara, el celuloide, la luz y la percepción ocular. También estará presente Scott Stark, cuyas películas se construyen en torno a ciertas “reglas de juego” que el cineasta plantea en untrabajo tan lúdico como rigurosamente experimental. Harán pareja con Chris Kennedy, más reciente y una exposición, la de Elena Duque y Gloria Vilches” que fragmentarán el arte en partituras, que son bocetos donde los cineastas calculan el tiempo de cada plano, las frecuencias. Se podrá ver en la Fundación Seoane a partir del lunes. El bloque se completará con la sesión “Patrones de interferencias”, programada por el investigador y cineasta Albert Alcoz; y el programa “Métrica y rima”, una sesión de trabajos recientes e históricos dedicada a las diferentes formas de pensar en estructura.

3 Paseo por la vanguardia
Vanguardia, que como aclaró el concejal de Culturas, José Manuel Sande, chupa la tradición, no rompe con ella. A la ciudad vendrá Phil Hoffman, uno de los educadores de cine más importantes, impulsor del Film Farm, que traerá en su versión “on the road” la semana siguiente al festival. Desembarcará en la sala Nautilus. La cineasta austriaca Friedl vom Gröller aterrizará con sus retratos en 16mm bajo el brazo junto al argentino Pablo Mazzolo. Los Film Perfomance volverán al patio de la Seoane para mostrar los trabajos de estos, entre otros, en esa forma de entender el cine en directo. Tono Mejuto expondrá aquí el resultado de la primera residencia artística del evento en Toronto. Desde California, llegarán los fundadores del Canyon Cinema, que cumplió 50 años en activo en 2017. Lo contará su actual directora Antonella Bonfanti, que introducirá el trabajo de sus fundadores Bruce Baillie, Chick Strand o Nathaniel Dorsky.

4 Sinais
El apartado reúne la filmografía de María Ruido desde sus primeros trabajos en la escuela de Imagen y Sonido de Someso. Además, Sinais en curto exhibirá las propuestas de Alberte Pagán, Helena Girón y Samuel Delgado o Marcos Pérez, de los Museos Científicos y Martín Pawley, que concentrarán en “Fogos” la magia del San Juan coruñés.

5 Encuentros profesionales
Para el director de Agadic, Jacobo Sutil, el intercambio de miradas que se produce en (S8) lo distingue del resto de su especie como lo hacen las residencias y los seminarios. La práctica vendrá de la mano de “La crítica de cine experimental”, organizado por A Cuarta Parede, tres sesiones impartidas por Alberte Pagán, Francisco Algarín, Mónica Delgado y Brais Romero. Para realizar la matrícula, el contacto es info@acuartaparede.com. Las becas de creación cuentan este año con instituciones como LIFT y Film Farm, de Canadá, EQZE, de Elías Querejeta Zine Eskola o Tabakalera, Master LAB, de Madrid; además de las tutorías de proyectos en desarrollo de INPUT, que en esta ocasión pilotarán Isabela Orellana (Festival de Valdivia, Chile), James Lattimer (Berlinale Forum, Alemania) y Cinthia Gil (Docs LIsboa).

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