Reportaje | Una escalera de honor y una vidriera artística dignas de un palacio

Reportaje | Una escalera de honor y una vidriera artística dignas de un palacio

El 31 de octubre de 1949 se ve una propuesta para construir en el palacio municipal un patio, una vidriera artística y una escalera de Honor que viniesen a completar la elegancia de tan ceremonioso edificio. 
Pese al elevado presupuesto de 1.656.387,48 pesetas, se había limitado el gasto a solo 150.014,66, una cantidad que habría que revisarse cada vez que hubiese una modificación en el proyecto. El arquitecto cifra finalmente en 123.000 pesetas la cantidad total para la cubierta de cristal, siendo conforme por parte de la Comisión Permanente. Se acuerdan así las obras de construcción de una cubierta de cristal en la escalera de honor del ayuntamiento y que se realice por concurso público, aprobando el pliego de condiciones facultativo.
No obstante, en el pleno del 22 de febrero de 1951 el Ayuntamiento acuerda quedar enterado del desglose del presupuesto del proyecto de la escalera de honor del palacio municipal, que asciende  a la suma de 1.810.949,48 pesetas.
En la sesión del 29 de octubre de 1954 el Ayuntamiento aprueba la propuesta de la Comisión de Obras, relativa a la ejecución por el sistema de administración de las obras de cantería para el revestido de huecos y paredes de la Escalera de Honor, cuyo presupuesto asciende a 257.758 pesetas. En cuanto a las vidrieras artísticas, debe ser objeto del oportuno concurso o subasta entre casas especializadas.

Concurso
De modo que en el  pleno del 18 de febrero de 1955 se da lectura a una proposición de la Comisión de Obras, sometiendo al Ayuntamiento los pliegos de condiciones que regirá el concurso para la construcción de la vidriera artística que sustituirá la cubierta de la escalera de honor del palacio municipal.
Así, el 18 de mayo de 1955 el Pleno municipal, da lectura de la propuesta de la Alcaldía, propugnando la adjudicación a favor de la Sociedad Maunjeau Hermanos de Vidriera Artística SA, de Madrid –en el precio de 271.423,30 pesetas– del concurso anunciado para la construcción e instalación de la vidriera artística de la escalera de honor del palacio municipal. Optaron la Sociedad Anónima La Veneciana de Madrid, Vidrieras de Arte SA de Bilbao, Unión Cristalera SRC de La Coruña y la Sociedad Maunjeau. La Comisión especial designada al objeto aceptó la propuesta y por unanimidad acuerda el Ayuntamiento Pleno adjudicar a dicha sociedad el concurso anunciado, por acuerdo de 18 de febrero, para la construcción e instalación de la vidriera artística, que constituirá la cubierta de la escalera de honor del palacio municipal.

Aprobación
En la sesión plenaria del 15 de octubre del mismo año, tras una breve deliberación, se acepta la propuesta formulada por la Comisión de Obras, y en su vista el Ayuntamiento aprueba el acta de recepción definitiva de las obras de construcción de la vidriera artística de la escalera de honor del palacio municipal, toda vez que estas obras cumplen las condiciones estipuladas en el contrato y pliego de condiciones que sirvió de base. Se procede a realizar el abono del precio al contratista Sociedad Maunjeau Hermanos de Vidriera Artística SA mediante certificación del arquitecto-director de la obra.
En el Pleno del 15 de enero de 1958 el Ayuntamiento trata de una propuesta formulada por el concejal Armesto Castríz sobre colocación en la escalera de honor del palacio municipal del escudo de la ciudad del siglo XVII,  instalado en aquel momento en la escalera de servicio.
Meses más tarde, en la sesión del 19 de agosto de 1968 el Pleno municipal decide ratificar el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente, del día 7 de ese mismo mes, que aprobó el presupuesto de instalación de una vidriera artística en el ventanal de la casa capitular del palacio municipal. La propuesta la presenta la firma Sociedad Maunjeau Hermanos, por importe de 41.960 pesetas, como adicional al proyecto parcial de instalación de vidrieras artísticas en las casas consistoriales.
De este modo, el 15 de abril de 1969 se trata en el pleno el proyecto de la ponencia de obras que propone la instalación de 16 cercos y 32 puertas en madera noble para colocación de la vidriera artística a tal fin adquirida a la casa Sociedad Maunjeau Hermanos. El Ayuntamiento resuelve acordar la realización de obras de instalación de 16 cercos y 32 puertas en madera de Ukola barnizada, con los 16 huecos o balcones de la escalera de honor del palacio municipal, para la colocación en ellos de la vidriera artística a tal fin adquirida a la firma Sociedad Maunjeau Hermanos de Vidriería Artística, aprobando el presupuesto de ejecución, que se cifra en 624.251 pesetas. 
El gasto que ello implica correrá a cuenta de la partida 69 del presupuesto general ordinario aprobado para regir en el corriente ejercicio, una vez dicho documento económico entre en vigor. Se convoca además la subasta pública para la contratación de las obras, en la cual regirá el pliego de condiciones económico-administrativo tipo, aprobado por la corporación.

Subasta
Finalmente en la sesión del 3 de julio de 1969 el pleno resuelve declarar la validez del acto de subasta celebrado el día 26 de junio para la contratación de las obras de instalación de cercos y puertas para la colocación de la vidriería artística en los 16 huecos de la escalera de honor. El remate se adjudica a José Laureano Alonso Portela, de Muebles Cantón Grande, autor de la proposición más ventajosa en la cantidad de 426.363 pesetas. 
En definitiva esta es la historia de una cristalera artística que se quiere destruir para dar paso a otra equivocación. El arte se merece mejor suerte que la toma de decisiones personales o la mala interpretación de una polémica ley. l

Reportaje | Una escalera de honor y una vidriera artística dignas de un palacio

Te puede interesar