domingo 23.02.2020

Educación digital entre paredes casi centenarias donde hay cabida para todos

El Hogar de Santa Margarita inicia el año con una nueva plataforma virtual en la que alumnos se acercan de forma más cómoda al aula y continúa con su apuesta inclusiva integrando a 19 nacionalidades
Alumnos de infantil, ayer, en una de las clases interactivas que se dan en el centro | javier alborés
Alumnos de infantil, ayer, en una de las clases interactivas que se dan en el centro | javier alborés

Hace 90 años que el colegio concertado Hogar de Santa Margarita abrió sus puertas, pero su edad no lastra su interés por la innovación en las aulas, una idea que se traduce en el nuevo programa con el que iniciaron el 2020 centrado en la educación virutal. “Apostamos, sobre todo en Secundaria y Bachiller, por el aprendizaje mixto, combinando la educación tradicional con el uso de las nuevas tecnologías”, destaca el director del centro, Raúl Díaz, quien ejerce el cargo desde el pasado septiembre.

A través de una plataforma digital, 600 alumnos de los 1.162 con los que cuenta el centro pueden tener contacto directo con el colegio y llevar a cabo trabajos, descargar material e incluso resolver dudas a través de un foro. “No apoyamos el tema del móvil en el aula, pero sí el uso de las nuevas tecnologías”, explica Díaz, al mismo tiempo que destaca el trabajo que tienen que llevar a cabo los docentes para actualizarse y cubrir “las inquietudes del alumnos”.

La idea bebe de las aulas virtuales que ofrecen las universidades, por lo que todos aquellos que quieran optar por esta vía ya irán “familiarizados” desde pequeños; “toca adaptarse a estas nuevas necesidades”.

Multiculturalidad

Coincidiendo hoy con el Día Internacional de la Educación, desde el Hogar de Santa Margarita también ponen de manifiesto su labor a la hora de hablar de integración. El colegio cuenta con alumnos de 19 nacionalidades distintas, por lo que las actividades que fomentan la igualdad y la no discriminación son pilares básicos. “Hemos visto que el apoyo inclusivo en aula da muchísimos beneficios porque al fin y al cabo evitas que los propios compañeros no se pongan etiquetas”, explica Raúl Díaz.

“No apoyamos el tema del móvil en el aula, pero sí el uso de las tecnologías; toca adaptarse a estas nuevas necesidades”, destaca el director del colegio  coruñés, Raúl Díaz

Los padres son parte activa de esta integración ya que, al ser muchos los que proceden de diferentes países, acuden a las aulas a contar sus experiencias. “Ahora estamos preparando la jornada de puertas abiertas de Infantil del 17 al 21 de febrero y realmente nos están llegando padres que nos piden cita porque les llegan buenas referencias”, asegura, felicitando a los docentes y al resto de personal por el trabajo bien hecho.

Díaz destaca, por ejemplo, el servicio de comedor, al que acuden a diario 600 niños y donde esta semana se celebró una jornada de puertas abiertas para los propios padres y tutores.

Seguir siendo “puntero” es uno de los retos que se marcan desde este centro para el futuro porque “pese a ser un colegio con una dilatada trayectoria está constantemente en proceso de cambio e innovación”.

Comentarios