Lunes 17.06.2019

Donar sangre es un acto sencillo y seguro, además de vital para miles de pacientes

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra, como cada año, el 15 de junio. La importancia de ser donantes, a través de un proceso sencillo y muy seguro, puede ser vital para muchos enfermos. Los coruñeses realizaron 9.928 donaciones en 2018

El autobús de donación estaba ayer frente a los juzgados | patricia g. fraga
El autobús de donación estaba ayer frente a los juzgados | patricia g. fraga

Mucha solidaridad y altruismo. Esto es lo que pasa cada día por los autobuses de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), donde el objetivo principal es, según cuenta la doctora María del Carmen Antas Ramos, “proteger la salud del que viene y, a su vez, la del receptor, para que reciba la sangre con la mayor calidad posible”.


Tras 18 años siendo médico “en un bus”, asegura que la importancia de donar radica en que se trata “de un bien que solamente podemos obtener a través de otra persona”.

Proceso de donación
Todo el mundo que quiera donar, puede, pero con dos parámetros fundamentales: tener entre 18 y 65 años y un estado de salud. Tras esa edad también se puede, pero siempre bajo prescripción médica.


El proceso es sencillo. Se da un folleto con “unos conceptos básicos donde vienen una serie de requisitos” y tras esto se hace una entrevista médica larga –no solo de cuestiones de salud, sino de hábitos de vida– y, a continuación, “hacemos una toma de su presión arterial y una determinación de hemoglobina capilar”. Esto finaliza con la donación y, tras este pequeño acto, hasta tres personas se pueden beneficiar, debido a que la sangre se fracciona en sus tres elementos fundamentales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.


“En los hospitales gallegos se atienden al día una media de 3.000 urgencias, 500 intervenciones y tres trasplantes y, para eso, se necesita sangre”, indicó la especialista. Debido a esto y a su aumento, tienen reservas bajas en los grupos 0-, 0+ y A+. Aun así, “siempre intentamos tener un stock y cuando vemos que baja se potencia de nuevo la donación”.


En Galicia, en cuanto a las donaciones por grupo sanguíneo, siempre es mayor el A+. “En nuestra población tenemos muchas personas con este tipo”, indicó. Tras estos donantes, siguen los 0+, A- y 0-, en este orden. En este último, se incrementó un punto con respecto a 2017. Sin embargo, a la cola se encuentran los donantes de AB-, debido a que se trata de un grupo más reducido y minoritario.

Los coruñeses donan
En 2018, los vecinos herculinos realizaron 9.928 donaciones, dentro de las cuales, la mayoría partieron de personas mayores de 42 años –un 49,2%–. Los que menos, pese a aumentar 2 puntos, fueron los jóvenes de entre 18 y 22 años –9,5%–. Una de esas donantes, Lourdes, aseguró que lleva desde la mayoría de edad donando y que no hay que tener miedo y que, además, “renuevas sangre que es muy sano”.

Antas Ramos también incidió en la necesidad de no tener temor a donar, “se trata de un proceso sencillo y muy seguro, no se cogen enfermedades y los equipos esterilizados”.
Por otra parte, Ados instalará hoy mesas informativas en los hospitales de las siete grandes ciudades gallegas para conmemorar este día.

Comentarios