Reportaje | Diez años poniéndole “canela” a la cultura popular

Reportaje | Diez años poniéndole “canela” a la cultura popular

Llevan poniéndole “Canela” a los libros desde hace diez años. La editorial coruñesa con base en Orillamar está especializada en todo lo que una las palabras cultura y popular en el mismo contexto y sirva para hacer más fuertes las raíces de un país que es fotografía, música o artesanía en sus volúmenes. 
La firma familiar se plantea el último trimestre del año como un toma y daca ya que está previsto que le den forma a entre cuatro y seis nuevas publicaciones. Cuenta el editor Pablo Quintana que la temática elegida viene de su vocación de investigador, de rascar en temas que sean novedosos y no repetir las que ya están masticados y, en este sentido, ellos seleccionan los temas o bien reciben propuestas y llegan a un acuerdo con los autores. De esta forma, una de sus colecciones da prioridad a los proyectos fotográficos de este u otro país y después de sacar al mercado “Aldeas sen voz”, de Vicente Ansola, tienen pensado publicar uno sobre las instantáneas etnográficas de Carlos Valcárcel, “que tiene 90.000 negativos desde los años 60 a los 90”. De la tradición oral concentran las técnicas de tejeduría tradicional de Galicia, del telar y la técnica. 
Además, en sus fondos están otros dos que suenan a gaita gracias a Nela de Bres y Siderio do Mazo, de A Fonsagrada. Todos vienen con un disco de regalo donde interpretan todo ese patrimonio oral que guardan en su cabeza. Su biografía y todo lo que pulula a su alrededor tiene una banda sonora que desde Canela tratan de garantizar volcándola en las páginas y en formato CD: “Aún quedan unas pocas personas muy mayores, pero están contaminados por los medios de comunicación. Aún así, la gente experta es capaz de estimularlos” y salen a la superficie los recuerdos de padres y referentes, las técnicas y cómo dominar el instrumento. 
En este aspecto, Antón Corral es otro de los protagonistas de la familia de títulos: “Es mucho más que un músico, es un constructor de instrumentos, maestro y difusor de la música tradicional popular. Y si “Os foxos do lobo” coloca al animal en el cuadrante noroeste del estado mostrando las trampas que se construyeron a lo largo de la historia para capturarlo, los oscos comparten sitio en la misma estantería de canela que dos tomos sobre la transformación artesanal del hierro del siglo XVI al XXI. 
Otra de las novedades que prepara la factoría coruñesa la firmará Moisés Quintas y abordará los alalás junto a una colección de relatos y un tercer libro de poemas del occidente asturiano. Que sabrán a canela igual que el resto de criaturas. l

Reportaje | Diez años poniéndole “canela” a la cultura popular

Te puede interesar