Reportaje | La cultura, receta secreta para acortar distancias entre el español y el chino

Reportaje | La cultura, receta
secreta para acortar distancias entre el español y el chino
La visita al mercado de la plaza de Lugo es una de las actividades de inmersión cultural | quintana

El español es el segundo idioma más hablado en todo el mundo, solo superado por el chino, aunque el interés que despierta precisamente en el continente asiático es cada vez mayor. El Centro de Linguas organiza por segundo año cursos intensivos de nuestra lengua para que jóvenes asiáticos puedan alcanzar el nivel necesario para realizar estudios universitarios en territorio español y utilizando actividades culturales como vehículo de unión.

“La mayoría llegan sabiendo casi nada de español y algunos han hecho algún curso de tres meses, como mucho tienen un nivel A1”, escalón más bajo dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, explica Carmen Lastres, una de las cuatro profesoras que se encargan de impartir cada una alrededor de 20 horas semanales de español a este grupo de jóvenes.
Si el primer año no se alcanzó la veintena de alumnos, en el ejercicio actual la cifra ya roza los treinta, una muestra del buen funcionamiento del programa. A la extensa distancia que separa como lenguas al español y al chino se une otra dificultad que en ocasiones es mucho más difícil de superar. “A veces lo más difícil es la diferencia cultural”, explica Carmen, quien detalla que por este motivo uno de los puntos centrales del programa se centra en que los estudiantes realicen una “inmersión cultural”.

Al mercado
Así, la semana pasada una de sus tareas consistió en visitar el mercado de la plaza de Lugo. “Es muy importante que aprendan a desenvolverse en situaciones reales y que hablen con los vendedores o que pregunten precios”, analiza. El resultado fue una experiencia “muy enriquecedora” tanto para los profesores como los alumnos, que después tuvieron que exponer en clase sus resultados. La plaza de abastos no es su única visita y en otras ocasiones el turno fue para la Ciudad Vieja, la ruta modernista o la feria medieval.

Diferentes iniciativas con las que fortalecer el aprendizaje de jóvenes que principalmente rondan los veinte años y que buscan formarse a nivel universitario en España. “Los alumnos están contentos y nos gustaría que continuase así y eligiesen carreras en la universidad de A Coruña, como algunos del año pasado, aunque otros tuvieron que irse a otras ciudades porque aquí no había lo que querían estudiar”, explica.

Con dos lenguas entre las que hay “mucha distancia”, como reconoce esta profesora, es inevitable que en ocasiones haya problemas de entendimiento que se solucionan “con buena voluntad, a través de algún compañero, con gestos o imágenes, pero sobre todo mucha colaboración”.

Reportaje | La cultura, receta secreta para acortar distancias entre el español y el chino

Te puede interesar