Martes 11.12.2018

Reportaje | Cuando el socorro tenía su casa en el antiguo “edificio de las cigarreras”

El Pleno se entera de una propuesta de la Comisión de Beneficencia, el 26 de agosto de 1952, relacionada con la aprobación del proyecto y presupuesto para la instalación de una Casa de Socorro y servicio médico de Urgencia en la planta baja del edificio denominado “de las cigarreras”.

La Casa de Socorro ocupaba parte del conocido como “edificio de las cigarreras” | patricia g. fraga
La Casa de Socorro ocupaba parte del conocido como “edificio de las cigarreras” | patricia g. fraga

El Pleno se entera de una propuesta de la Comisión de Beneficencia, el 26 de agosto de 1952, relacionada con la aprobación del proyecto y presupuesto para la instalación de una Casa de Socorro y servicio médico de Urgencia en la planta baja del edificio denominado “de las cigarreras”.
El ponente de Beneficencia, después de exponer al Pleno que la instalación de la Casa de Socorro y servicio de Urgencia en dicho punto forma parte de un plan de mejoramiento de los servicios, significa que no tiene inconveniente en que pase el expediente a informe de la Comisión de Obras, ya que la Autoridad Militar prometió dejar libres los locales en un plazo de tres meses, por lo que, de momento no era posible realizar las obras proyectadas.
El Ayuntamiento, por unanimidad, acuerda que el expediente de obras de adaptación de la planta baja del edificio denominado “de las cigarreras” para instalar en ella la Casa de Socorro y servicio médico de Urgencia pase a informe de la Comisión de Obras.

Escuelas
Posteriormente en sesión del 14 de noviembre de dicho año el Pleno municipal da lectura a una proposición de la Comisión de Cultura y Arte sobre la instalación provisional de dos Escuelas de la demarcación de Fernández Latorre, en el edificio propiedad municipal conocido con el nombre de “edificio de las cigarreras”. Con la propuesta se adjunta el proyecto y presupuesto de las obras de adaptación que hay que realizar y se cifran en 15.481,78 pesetas. La Alcaldía manifiesta que es mejor que para escuelas, dicho edificio debe destinarse a Casa de Socorro, como se había pensado, y buscar otro local para las escuelas. Contestando el señor Sánchez Tella, presidente de la Comisión de Cultura, que esta instalación es provisional y demandada con urgencia por la falta de locales para escuelas, que obliga a que vaguen por las calles numerosos niños.
La proposición resulta aprobada por unanimidad, agregándose a la misma que las obras de instalación provisional de las escuelas se ejecuten por administración y con la mayor urgencia posible.
En la sesión del 25 de enero de 1955 se da lectura a una propuesta de la Ponencia de Hacienda y Obras sobre desalojo y adaptación del “edificio de las cigarreras”, necesario para la reorganización de los servicios de la Beneficencia Municipal, acordándose por el Ayuntamiento: que se realicen gestiones cerca de las Autoridades militares, para lograr el desalojamiento de las dependencias que en la “Casa de las cigarreras” tiene instaladas y que una vez logrado el desalojo, se inicien con la máxima urgencia las obras de adaptación del expresado edificio, de acuerdo con el proyecto aprobado, haciéndose efectivo su importe con cargo al crédito consignado a tal fin, en el presupuesto extraordinario del año 1947. El Pleno municipal deberá aprobar el pliego de condiciones generales, que regirán en la contratación, mediante subasta pública de las diversas obras municipales.
En la sesión plenaria celebrada el 15 de octubre de 1956 se aprueba el proyecto para la adaptación de un local destinado a garaje de ambulancias y almacén en el “edificio de las cigarreras” que presenta el arquitecto municipal con su presupuesto de 31.579,99 pesetas.
En la sesión del 18 de diciembre del mismo año se aprueba el proyecto redactado por el arquitecto municipal para la instalación de una Casa de Socorro y garaje para ambulancia en el edificio de propiedad municipal, denominado “de las cigarreras” con un presupuesto que se cifra en la cantidad de 265.980,95 pesetas. Igualmente, queda establecido que para la realización de dicha obra sea convocada la oportuna subasta pública, a cuyo efecto se aprueban los pliegos de condiciones que habrán de regir en dicha subasta.
Casi 26 años después, el 3 de marzo de 1982 el Pleno da cuenta de una propuesta, favorable a la reconversión de la Casa de Socorro de Cuatro Caminos en Laboratorio Municipal, acordando el Ayuntamiento por unanimidad y aprobando la propuesta formulada por la Comisión Informativa de Sanidad. Acepta la iniciativa de promover la reconversión de la Casa de Socorro de Cuatro Caminos en Laboratorio Municipal, disponiendo la redacción de un estudio técnico sobre el aprovechamiento de los espacios disponibles a ese fin, cuya presentación habrá de acompañarse de un análisis de los servicios a implantar y de los que se suprimen, con determinación, en cuanto a estos últimos de la cobertura prevista para sustituirlos con eficacia.
Hoy se halla establecida una oficina de atención al consumidor en una de las más emblemáticas Casas de Socorro que se abrieron en la ciudad, las cuales supusieron un cordón sanitario trascendental en la historia de la medicina en su momento, cuando no existían los hospitales tal como hoy los conocemos.

Comentarios