Reportaje | Cruce de banderas y peinetas: “¡Aún queda sitio en Paracuellos, abuelo!”

Reportaje | Cruce de banderas y peinetas: “¡Aún queda sitio en Paracuellos, abuelo!”
Uno de los congregados por el Foro LC se enfrentó a los independentistas al sentirse increpado | quintana

Aunque A Coruña está situada en el otro extremo de la península, la tensión que se vive estos días en Cataluña se deja sentir también aquí, sobre todo en el Obelisco, que en los últimos días se ha convertido en el escenario de varias concentraciones. Hasta ahora, solo se habían manifestado los que estaban a favor del referéndum (sobre todo, lo que esperan un “sí”), pero ayer hicieron lo propio los que están a favor de que España mantenga su integridad territorial. Cerca de doscientas personas de un bando y otro escenificaron un enfrentamiento que cobró tintes de parodia.


La concentración estaba programada por la asociación Foro LC a las ocho de la tarde, pero contó con unos invitados indeseados: una contramanifestación generada a través de una autoconvocatoria, a la que acudieron jóvenes de ideología presumiblemente nacionalista y anarquista, arropados por una enorme pancarta antifascista.


A partir de ahí, las circunstancias vinieron a demostrar que el diálogo que se echó de menos en las altas instancias políticas tampoco resultaba más viable a nivel de calle, por lo menos en lo que se refiere a Los Cantones. Afortunadamente, las autoridades estaban alertadas de lo que podía ocurrir, y destacaron un escuadrón de policías con equipo antidisturbios. .


El discurso del Foro LC, con gran despliegue de banderas españolas, no destacaba por su talento conciliador: “Estamos aquí para denunciar la baja traición de los cómplices de los golpistas, que viven entre nosotros firmemente adheridos a las ubres presupuestarias, como algunos que se concentraron aquí mismo la semana pasada”. Precisamente en ese acto se había visto a varios concejales de la Marea Atlántica mientras que desde el Foro LC lamentaron que ayer no hubieran acudido concejales del PP o el PSOE, a los que habían invitado.


Otros actos
Como señalaron desde el foro, ellos sí habían pedido los permisos preceptivos a la Subdelegación del Gobierno para manifestarse, mientras que el acto del bando rival no contaba con ningún permiso, a pesar de lo cual, no fue disuelto. Horas antes, ya había tenido lugar un acto muy distinto, en la Facultad de la Sociología, a favor del referéndum, del que Nuevas Generaciones del PP, había solicitado la anulación por contravenir los estatutos de la Universidad.


En el Obelisco nadie estaba dispuesto a dejarse anular. Un jubilado estuvo a punto de lanzarse contra la manifestación proindependentista después de que le increparan, y solo la presencia de un agente le obligó a retroceder más allá del cordón policial. Ambos bandos sacaron sus colores, algo que afeó una señora “¡Se esconden detrás de la bandera gallega, que también es nuestra!”. Las enseñas dejaron de ser suficientes y las peinetas aparecieron por todas partes aunque la mayor parte de los miembros del foro ignoraron a sus detractores.


Por su parte, los independentistas se esforzaban por subir cuanto podían el tono del debate, sino su calidad, coreando “¡España, qué puta es!” con la música de “Que viva España”. También aludieron a la avanzada edad de muchos manifestantes de Foro LC: “¡Hay que morirse ya!” o “¡Aún nos queda sitio en Paracuellos, abuelo!”.

Reportaje | Cruce de banderas y peinetas: “¡Aún queda sitio en Paracuellos, abuelo!”

Te puede interesar