Reportaje | Dos “Colones” y una voz, la de Violeta Parra

Reportaje | Dos “Colones” y una voz, la de Violeta Parra
Uxía dirigirá el homenaje en el teatro coruñés | patricia g. fraga

Los dos rinden homenaje a Colón y tienen butacas mullidas, un escenario con solera y un telón de fondo con la condición de histórico. Hoy los teatros bonairense y coruñés están más unidos que por el descubridor con el dedo levantado. Una voz, la de Violeta Parra, es la razón de su hermanamiento.


Por ella, los dos espacios coinciden en su programación y aunque el homenaje a la cantante en el teatro argentino fue el pasado mes de julio, probablemente es de las pocas veces que ambos duplican la oferta a un lado y otro del charco. En el coruñés, su “Gracias a la vida” sonará hoy a las 20.30 horas en “Trobas a Violeta”, sin coste para el oído. Lo servirán en bandeja grandes de la canción como Martirio, Uxía –también la directora artística–, Rosa Cedrón y la nieta de la cantante, Tita Parra en un recital que llevará al espectador a Chile con el sonido de percusiones, de la viola caipira, el cavaquinho y el acordeón.


La trova ibérica seleccionada para la ocasión celebrará el centenario de su nacimiento y confirmará a golpe de repertorio que su legado es tan atemporal como internacional. No entiende de fronteras ni de estilos y porque va más allá, los coruñeses no tan mayores tienen la oportunidad de acercarse a él. Dicen desde el Colón de La Marina que ella sigue siendo un patrimonio mundial, que representa la lucha por la igualdad y un futuro mejor para el planeta.


Su nieta Tita hará de guía en un viaje por el universo musical de la que rescató el folclore y renovó la poesía de la canción popular chilena. Mujer, artista y poeta, Parra será homenajeada en distintos escenarios. Aquí, la Galicia de los trovadores medievales, donde nació Voces Ceibes y compositoras que bebieron de su cancionero, ofrecerá un recital desde una óptica que pondrá sobre el estrado su defensa por la identidad, la lengua y la justicia social y en la que se reivindicará también su condición de mujer creadora.


Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Reportaje | Dos “Colones” y una voz, la de Violeta Parra

Te puede interesar