Reportaje | Un clásico del fútbol veraniego en recuerdo de una coruñesa excepcional

Reportaje | Un clásico del fútbol veraniego en recuerdo de una coruñesa excepcional
Trofeo del 50 aniversario del torneo, propiedad del Deportivo de La Coruña

De los trofeos de fútbol en los torneos veraniegos que se celebran en España, uno de los más antiguos es de La Coruña, que lleva por nombre “Teresa Herrera”, en honor de la devota y caritativa coruñesa del mismo nombre. Esta mujer excepcional fue la creadora del Hospital de la Caridad y en recuerdo de su trabajo y desvelos por los menos favorecidos tiene su recompensa en la propuesta realizada el 18 de marzo de 1946, para crear dicho trofeo veraniego.
El éxito alcanzado con motivo del partido de fútbol celebrado el mes de mayo del año 1945 en el estadio de Riazor entre los equipos representativos de Portugal y España evidenció plenamente las magníficas posibilidades de La Coruña y de su recinto deportivo; sugería y animaba a realizar metas que nadie había logrado con anterioridad Para llevar a cabo esta idea, además, se tiene en cuenta, el éxito que una análoga organización obtiene anualmente en beneficio de los Hospitales de Barcelona.
Ambas circunstancias llevaron a formular la propuesta que consistía en la creación de un trofeo de alto valor simbólico y material, para que fuese disputado anualmente en nuestra ciudad por dos grandes equipos de fútbol, que podrían ser: un campeón nacional y otro portugués; un campeón nacional y otro extranjero, aprovechando su visita a España; o dos fuertes conjuntos nacionales. Este encuentro podría o bien organizarlo directamente el Ayuntamiento o bien ese Patronato deportivo (Teresa Herrera), cuya constitución parecía ser una inmediata realidad. Pero tanto en un caso como en otro, la recaudación que se obtuviese, sería a beneficio exclusivo de los Hospitales de la Coruña.
La propuesta es firmada en la Coruña el 14 de marzo de 1944, por Cristino Álvarez y F. Jiménez de Llano. Una vez estudiada, se propone la creación de la Junta Municipal de Beneficencia y la de habilitar nuevos recursos para atender a su sostenimiento, entre otros la creación de este trofeo deportivo a disputar anualmente y al que pudiera darse el nombre de “Teresa Herrera” en memoria de la insigne fundadora del Hospital de Caridad de la Coruña.
Después de un detenido examen de la cuestión, el Ayuntamiento Pleno acordó por unanimidad aprobar en todas sus partes la antecedente propuesta y que el trofeo deportivo a que en la misma se alude, se denomine “Teresa Herrera” en memoria de la insigne fundadora del Hospital de la Caridad de la Coruña.
De modo que en la sesión del 23 de julio de 1946 resuelve el Ayuntamiento Pleno confirmar un voto de gracias que la Comisión Municipal permanente, en su sesión del día 2, acordó otorgar al señor teniente de alcalde, ponente de Beneficencia y Sanidad, Cristino Álvarez Hernández, por el franco éxito alcanzado con su iniciativa de creación del “Trofeo Teresa Herrera”, así como por la brillante y perfecta organización del partido celebrado el 30 del pasado mes de junio, y tan grata impresión y feliz resultado produjo. Se establece de este modo que el trofeo sea disputado en un partido de fútbol destinado a recaudar fondos para la Beneficencia Municipal.

Primer encuentro
El primer partido celebrado con motivo del “Teresa Herrera” tiene lugar el 30 de junio de 1946, con el encuentro que disputan en el estadio municipal de Riazor el Sevilla Club de Fútbol y el Athletic de Bilbao, con el resultado final en el marcador de dicho estadio de 3-2 a favor del equipo andaluz, que recibe el trofeo de manos del alcalde coruñés Eduardo Ozores Arraiz, quien estuvo en el cargo del 7 de abril de 1946 a 22 de abril de 1947.
Posteriormente, el 19 de julio de 1977, se concede la Medalla al Mérito Deportivo a don Juan Acuña Naya, don Ramón de Llano López y don Cristino Álvarez Hernández. Este reconocimiento llega después de vistos los expedientes tramitados en conformidad con lo determinado en el vigente Reglamento de Honores y Distinciones, de este Ayuntamiento y concretamente en su artículo sexto, el Pleno de la Corporación Municipal, en atención a los relevantes méritos y circunstancias que hay en los interesados, acuerda concederles la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, instituida por este Ayuntamiento.
Este decano trofeo del fútbol español se viene celebrando desde entonces hasta nuestros días, una veces con mayor éxito en su organización y otras con pésimos resultado en la afluencia de público y también de interés televisivo debido a los flojos carteles de los últimos tiempos, teniendo en cuenta que se trata de un torneo benéfico, para cubrir las necesidades humanitarias de los más desfavorecidos.
Para saber más sobre la “Historia del trofeo Teresa Herrera”, recomiendo la lectura del libro de Héctor José Pena, editado por la Diputación de la Coruña.

Reportaje | Un clásico del fútbol veraniego en recuerdo de una coruñesa excepcional

Te puede interesar