Miércoles 21.11.2018

Reportaje | La ciudad se va de romería, visita mercadillos y se monta sobre las dos ruedas

A Coruña fue ayer un rebumbio de placeres y ocio porque si Elviña celebró su romería con pulpo y poesía, la de Carlos Casás, la zona Obelisco cubría con paraguas y magia los puestos del mercadillo urbano en Méndez Núñez.

A Coruña fue ayer un rebumbio de placeres y ocio porque si Elviña celebró su romería con pulpo y poesía, la de Carlos Casás, la zona Obelisco cubría con paraguas y magia los puestos del mercadillo urbano en Méndez Núñez. En el monte de San Pedro extendieron también el mantel de cuadros para disfrutar de una paella popular vegetal y de marisco, con café y juegos populares de postre en una segunda edición de su romería, que continuó por la tarde con Xurxo Souto contando A Coruña con olas que nacieron de las manos y píldoras de igualdad. Las puso Ana Romero, de Asociacionismo femenino progresista, con su charla. Entre medias, lo verde se refrescó de memoria con la proyección del documental “Esquece Monelos” y todo acabó en foliada y folk. 
Al otro lado de la ciudad, Elviña sonó a país con Cántigas da Terra, Donaire y Son d’aquí, con Maghúa, más tarde, y Dequenvessendo, después. A Falperra también vivió sus fiestas con una sesión vermú aderezada de callos, tortilla y empanada. El ritmo lo inculcaron las guitarras de Los Kiwis. Hubo castillos hinchables y el broche final lo puso La Banda de Camión con un poco de rock and roll, el que tampoco faltó en el Barrio de las Flores, para seguir hoy con concurso de tortilla y más música en directo. Por su parte, bajo el lema “Defensa y Seguridad sobre ruedas”, el Ejército concentró a los amantes de las dos ruedas en Atocha. 
La actividad no cesa. Para hoy, Elviña ofrece un senderismo por el castro a las 11.00 horas y en los jardines uno podrá invertir en comercio local y ver de paso la actuación a las 18.00 horas de Pablo Balseiro. Por último, un nuevo escenario se levanta. La Torre de Hércules acogerá el Día de la Romanidad con bodas romanas, ofrendas como la del culto del Ara Máxima a Hércules y combates de gladiadores donde el retiario Rodan se enfrentará al secutor Valente. Los actos comenzarán a las cinco y media de la tarde. l

Comentarios