Reportaje | Una ciudad con historia militar que acogió a destacadas unidades

Reportaje | Una ciudad con historia 
militar que acogió a destacadas unidades
El cuartel de Atocha acogió a los regimientos de Isabel la Católica nº 29 y de Artillería de Campaña nº 28

Unidades militares destacadas a lo largo de la historia hubo numerosas en La Coruña, pero hoy destacamos dos de las más significativas y de mayor interés en la actualidad y por los acuartelamientos singulares que han ocupado.

Regimiento de Infantería Isabel la Católica n° 29
El Regimiento de Infantería Isabel la Católica n° 29 se funda mediante una real orden del 28 de febrero del año 1872. En su primitiva denominación se conoció como Batallón de Reserva Cáceres 36 y su primer comandante en jefe sería el teniente coronel José Solís y Morales. Como es natural, el regimiento se hallaba localizado en la propia provincia cacereña.
Al correr del año 1893 y después de diversas variables castrenses, dicho regimiento hace su presencia en Galicia, situándose entonces en Lugo, Santiago y Ferrol. En aquel entonces era conocido como regimiento Luzón n° 54.
No será hasta el año 1899 cuando reciba el nombre por el que pase a la historia militar como Regimiento de Isabel La Católica. Al momento de su paso a la guarnición de La Coruña en 1903 pasa a ocupar las instalaciones del cuartel de Atocha –anteriormente cuartel del Príncipe y más tarde de Alfonso XII–, recibiendo de 1960 a 1965 el nombre de Agrupación de Infantería Isabel la Católica n° 29. Desde ese último año se le conocerá como Regimiento de Infantería Aero-transportable Isabel la Católica n° 29.
Esta unidad militar en sus diversos nombres estuvo presente en la Segunda Guerra Carlista, la Guerra de Cuba y de Marruecos, siendo uno de los regimientos sublevados el 18 de julio de 1936 y teniendo una participación muy activa en el último conflicto fratricida de la Guerra Civil Española.

Regimiento de Artillería de Campaña n° 28
La instalación de este regimiento da inicio el 10 de abril de 1707, cuando se crea en La Coruña la Compañía Orgánica de Artillería de Galicia. A lo largo de la historia se le conocerá por diversas denominaciones, hasta que en 1896 queda constituido como el Tercer Regimiento de Artillería de Montaña, pasando en 1939 a llamarse Regimiento de Artillería n° 48 y el 1 de marzo de 1960 se convierte en el Regimiento de Artillería n° 28, al ser unificados en el mismo los regimientos n° 48 de La Coruña y el 28 de guarnición en Santiago. Finalmente deja la ciudad herculina en 1979 y se traslada al acuartelamiento de Campolongo (Pontevedra) donde existía desde 1918 el Regimiento Mixto de Artillería n° 3, el cual queda disuelto.
En el año 1897, bajo la denominación de Regimiento de Artillería de Montaña n° 3, se traslada a La Coruña, quedando instalado en el Cuartel de Infantería (Atocha) y en el denominado cuartelillo de San Agustín. Más tarde pasa al de San Amaro y en 1923 es trasladado al antiguo cuartel del corralón en Zalaeta, donde permanece hasta que definitivamente pasa a Pontevedra.
Entre sus hechos de armas cabe reseñar que intervino en casi todos los conflictos en los que se vio envuelto España en las últimas centurias, como es la Guerra de la Independencia, las tres Guerras Carlistas, la de África y finalmente en la última contienda civil española.

Escuela Oficial de Náutica
La Coruña, desde el 23 de octubre de 1549 y por real orden del monarca Felipe II, cuenta con una Cátedra de Gramática y Estudios del Mar, que se situó en San Roque de Afuera. El 29 de agosto de 1788 la Junta de Comercio crea la Escuela de Navegación, la que se instala en la casa que ocupaba la Cátedra de los Muchachos del Mar en la Marina, donde hoy se alza la Subdelegación del Gobierno (antiguo Gobierno Civil)
Posteriormente sus instalaciones se trasladan al edificio del Real Consulado en Panaderas y pasa a denominarse Real Academia de Navegación, quedando el 20 de septiembre de 1850 sometida a la Universidad de Santiago, en fusión con la facultad de los Estudios de Comercio.
El 6 de junio de 1924 se suprime la Escuela de Náutica de La Coruña, hasta que finalmente el 30 de septiembre de 1947 queda instalada en esta ciudad la Escuela Oficial de Náutica, cuyo primer director será Ángel Suancez Viñes.
Dicha Escuela Oficial de Náutica, pasa a formar parte de la Universidad compostelana en noviembre de 1989. Apenas dos meses después, en enero de 1990 pasa a depender de la Universidad de La Coruña. Actualmente se imparten estudios de Licenciado de Náutica y Máquinas, así como cursos para la obtención de patrones de embarcaciones deportivas.

Reportaje | Una ciudad con historia militar que acogió a destacadas unidades

Te puede interesar