viernes 23/10/20

Reportaje | La Casa de las Ciencias y el Ayuntamiento presentan “A astronomía como cha contan”

La nueva exposición de la Casa de las Ciencias de A Coruña ”A astronomía como cha contan” abrió sus puertas ayer en un acto en el que participaron José Manuel Sande, consejero de cultura,

Marcos Pérez, José Manuel Sande y Manolo Vilamontes, durante la presentación | patricia g. fraga
Marcos Pérez, José Manuel Sande y Manolo Vilamontes, durante la presentación | patricia g. fraga

La nueva exposición de la Casa de las Ciencias de A Coruña ”A astronomía como cha contan” abrió sus puertas ayer en un acto en el que participaron José Manuel Sande, consejero de cultura, deporte y conocimiento, y los dos máximos responsables de la muestra de carácter cosmológico, Manolo Vilamontes y Marcos Pérez Maldonado. El montaje de esta nueva actividad requirió del trabajo de catorce personas durante nueve meses y estará expuesto en el museo coruñés durante los próximos “dos o tres años”.
La muestra esta dividida en seis grandes temas, todos ellos relacionados con la actualidad científica: la exploración del sistema solar, los confines del universo, el descubrimiento de planetas extrasolares, a contaminación lumínica, la vida de los astronautas y, por último, la importancia de los satélites.

Ciencia y entretenimiento
La nueva propuesta de la Casa de las Ciencias mantiene el patrón predominante del resto de exposiciones. Una gran cantidad de contenido científico con fines educativos pero expuesto de un modo práctico y entretenido, atractivo en cualquier caso para los más jóvenes.
Todo sus elementos han sido desarrollados por el equipo de Museos Científicos Coruñeses. El más destacado de esta nueva muestra seguramente sea una pista de baile que a primera vista parece convencional, pero que reacciona a las luces y con el impacto de los rayos cósmicos.
Además existen un gran número de objetos de gran rareza, como un fémur de un dinosaurio o una parte del casco de una nave rusa que calló en la Extremadura hace sesenta años aproximadamente. Un fotomatón de luces ultrarrojas y un dispositivo que permite al visitante crear paisajes a medida que lo vamos moldeando con las manos completan a esta original y divertida “A astronomía como cha contan”.
“Esta exposición é o elemento diferencial da Casa das Ciencias dentro dunha oferta lúdica moi asequible, é un espazo de reflexión crítica sobre o contexto social, económico y comunicativo, e o que fai é aplicar o discurso dos Museos Científicos coruñeses, buscando a interdisciplinariedade, na que a ciencia aparece non como unha cousa extraordinaria e allea á sociedade e aá cultura, e igualmente a interactividade”, explicaba Manuel Pérez. Por su parte, Manolo Vilamontes, graduado en física en la universidad de Santiago de Compostela afirmaba que “quen decide o que aprendes eres ti, e nos intentamos favorecer isto dunha forma divertida”. “Os grandes avances tecnolóxicos das últimas décadas, como a chegada do home á luna, permitiron a existencia de moitos obxetos da nosa vida cotidiana, e todo isto pode verse na exposición”, concluye el físico .

Comentarios