Reportaje | Una brújula extraña y dos frases con mensaje

Reportaje | Una brújula extraña
y dos frases con mensaje
La prueba escrita tuvo lugar en Filoloxía | javier alborés

Fueron 177 relatos con prefijo 981 de bolígrafos de A Coruña y Ferrol que participaron en el 58 Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, todos de segundo de ESO, que se concentraron frente al papel en Filoloxía. La final hizo accionar el cronómetro también en Santiago, Lugo, Vigo y Ourense para ponerle límite a la creatividad de más de 400 jóvenes gallegos, que utilizaron como estímulo una brújula.

Esta fue la principal fuente de inspiración junto a una frase “Artículo-Verbo-Preposición-Conjunción” y una segunda más concreta: “Lo primero que encontré fue una extraña brújula”. Desde esta primera toma de contacto, los pequeños talentos tuvieron dos horas para afilar su imaginación, ponerle acción a ese verbo y acompañarlo de preposiciones “a, ante, bajo, cabe, con” y justificar con la lengua de Cervantes la extrañeza de la brújula en una extensión máxima de dos folios.
El evento literario, que floreció en 1961, convocó a más de diez millones de jóvenes en todo este tiempo.

El certamen tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de segundo de Educación Secundaria.

En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, la cita contó por quinto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.
Tras las pruebas escritas, que se desarrollaron de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

Gala nacional
La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 22 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos serán los tres ganadores estatales. A ellos se les condecorará con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.


Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la “Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos”, que consiste en un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores, visitarán Roma y vivirán experiencias inolvidables para llevarlas al formato de celulosa.

Reportaje | Una brújula extraña y dos frases con mensaje

Te puede interesar